La Secretaría de Política Económica nacional, que depende del Ministerio de Economía a cargo de Sergio Massa, dará a conocer cada viernes su seguimiento semanal de inflación, en paralelo de las publicaciones de las consultoras privadas.
Así, la cartera gubernamental señaló este viernes que la inflación está “cediendo” e indicó que en la semana que comprende del 4 al 10 se septiembre fue de 2,1%, en línea con los valores previos a la devaluación.
Según la información oficial, del 28 de agosto al 3 de septiembre, la suba de precios había sido de 2,5%.
“Luego de un pico de inflación semanal estimado de un 4,8% en la tercera semana de agosto, registro muy influenciado por la devaluación del día 14 de agosto, la inflación semanal fue cediendo”, señaló la dependencia a cargo de Gabriel Rubinstein, consignó la agencia Noticias Argentinas.
En una publicación en redes sociales, la secretaría sostuvo que “en la primera semana de septiembre (entre el 4 y el 10 de septiembre) habría alcanzado un valor de un 2,1%”.
El Ministerio de Economía consideró que “si bien el valor semanal sigue siendo muy alto, se encuentra ya bastante más en línea con valores previos a la devaluación del mes de agosto”.
El Palacio de Hacienda estimó “que los registros semanales de inflación acentúan y consolidan su tendencia a la baja en las próximas mediciones”.
El último miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de agosto trepó a 12,4% y desde el Ministerio de Economía culparon a la devaluación que impuso el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En ese momento, la Secretaría de Política Económica adelantó que en septiembre “se evidenciará el efecto arrastre derivado de la devaluación”.