“Frente Joven”: un espacio que busca preparar a jóvenes líderes para el futuro

Propuestas para conectar iniciativas sociales con los sectores empresarial, político y sindical

ANALISIS. “Se convoca a los jóvenes a construir una sociedad más digna”.  ANALISIS. “Se convoca a los jóvenes a construir una sociedad más digna”.
18 Septiembre 2023

Con el objetivo de generar líderes con valores, Frente Joven es una ONG que busca atender a las necesidades de la sociedad al tiempo que ayuda a jóvenes a insertarse en el mundo de la ayuda humanitaria. Hace unos días, se realizó el primer encuentro federal en Buenos Aires y se organizaron charlas con dirigentes políticos nacionales.

En Tucumán, la sede funciona a partir del trabajo de unas 50 personas, aunque también existe en otras seis provincias y en dos países más. El objetivo de la organización es “convocar a los jóvenes a construir una sociedad más digna”, según la información de su página web.

Uno de los referentes locales es Agustín Padilla, que dirige dos de los cuatro programas que hay en la provincia: el de Incidencia Política y el de Jóvenes Dirigentes. El primero está orientado a convocar a empresarios o funcionarios de cualquier signo político -es una ONG apartidaria y aconfesional- para contarles de la iniciativa e invitarlos a colaborar con donaciones.

En tanto, la propuesta de Jóvenes Dirigentes consiste en conectar a los participantes con referentes del sector empresarial, político y sindical con el fin de compartir criterios y saberes necesarios para el liderazgo. Se realizan talleres, seminarios y clases para brindar conocimientos.

“Lo que buscamos es que los jóvenes se sumen a nuestra ONG y participen en esto; que sean la gente del cambio en la sociedad”, resumió Padilla. En cuanto a ayuda benéfica, Frente Joven encabeza dos programas más: Defensores de mamás y Crecer.

Mientras que uno atiende a madres en situación de vulnerabilidad, el otro acompaña la educación integral de niños en iguales condiciones. “Vamos a barrios donde hay mujeres vulnerables y organizamos 15 encuentros; les damos desayuno o merienda y las reunimos con ginecólogos, nutricionistas y otros profesionales”, indicó el joven dirigente.

Además, al finalizar las reuniones se les entrega una cuna para su bebé. Actualmente, en Tucumán se atiende a unas cinco mamás en la parroquia San Juan de La Cruz.

Continúa la línea de asistencia el programa Crecer, que alimenta a niños en situación de vulnerabilidad y les enseña actividades recreativas. En promedio, el grupo asiste a 20 niños con el programa Crecer, cuya idea es lanzarlo antes de fin de año, y a unos 15 o 20 alumnos con el de Jóvenes Dirigentes, que empieza el mes que viene.

Encuentro federal

Fue el 1 y el 2 de septiembre que el grupo se encontró con los representantes de otras regiones en Buenos Aires, para participar del primer encuentro federal de Frente Joven. “Fue un encuentro amplio y muy fructífero. Nuestra incomodidad es qué proponen los políticos de hoy para nosotros, los jóvenes, entonces dirigentes de cada partido nos dieron su visión”, contó Padilla.

En la visita, mantuvieron charlas con Eduardo Valdés, diputado nacional del Frente de Todos (FdT); Santiago Santurio, candidato a diputado por La Libertad Avanza (LLA); Maia Volcovinky, secretaria adjunta del gremio Unión de Empleados del Poder Judicial de la Nación; y Luis Petri, candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio (JxC).

“Pusieron énfasis en que no quieren que los jóvenes se vayan. Nos contaron de los programas que se están haciendo para que los jóvenes se queden; quieren que se den las condiciones de seguridad y de economía”, comentó el miembro de la organización.

Padilla aseguró que la idea es que este encuentro se repita año a año y que cada vez se pueda convocar a más participantes. “Queremos sumar a los jóvenes que se sienten disconformes con la sociedad, con el día a día, pero que no logran llegar a un lugar donde los acompañen y se sientan cómodos”, planteó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios