Margarita Fuentes: “Fotografiar el teatro exige una particular sensibilidad”

Conversatorio en la Semana del Artista. “Mi preocupación es dejar una huella del acontecer efímero”, le dice la fotógrafa a LA GACETA.

Margarita Fuentes: “Fotografiar el teatro exige una particular sensibilidad”

Charlas, exposiciones, danzas y distintas presentaciones figuran en la agenda de la Semana del Artista que organiza la Facultad de Artes durante estos días.

El conversatorio Fotografía en las Artes Escénicas se realizará ea las 15 en el aula 2, con Margarita Fuentes y Belinda Quinteros y Agustín Indri será el moderador.

Margarita Fuentes viene trabajando en esa actividad desde hace décadas, y hasta hace poco fue la única que se especializó. “Siempre fue mi preocupación que quedara una huella de este acontecer efímero que sucede en el escenario”, recuerda la artista, tal como le había señalado la actriz Huerto Rojas Paz. “Puedo decirte que fui muy afortunada porque fotografié gran parte de una época maravillosa del teatro tucumano”, comenta durante una entrevista.

- ¿Un fotógrafo/a de teatro exige una sensibilidad especial?

- Creo que sí. La fotografía pero sobre todo la fotografía de teatro requiere de una sensibilidad particular. Supongo que además te tiene que gustar, te tiene que interesar. Me parece que la teatralidad siempre me ha buscado. Cuando estudiaba arquitectura mi último proyecto fue diseñar un complejo cultural de tres manzanas en donde diseñe un teatro. Y para interiorizarme me acuerdo que fui a ver un par de obras. Una fue en una sala de teatro frente a la plaza Yrigoyen. Con el tiempo supe que actuaba Juan Tríbulo y Elba Naigeboren . La obra que me voló la cabeza por el uso del espacio fue dirigida por Ricardo Salim ‘Orlando Furioso’. Por el 93 comencé a hacer el curso de fotografía de la facultad de artes. Al cabo de un año empecé a hacer fotos de los procesos de trabajos que en ese momento desarrollan los estudiantes de artes (Tenor graso), de teatro Verónica Pérez Luna, Sandra Pérez Luna y Jorge Pedraza que luego fue el grupo de Manojo de Calles en ese momento se estaba formándose. ¿Vos te imaginás? He asistido a fotografiar a un grupo con una poética y una sensibilidad muy particular. Me acuerdo que en La Zona fotografié ‘Mirando la luna’ y me costó dormir esa noche, volví muy emocionada. La sensibilidad sí es como un requerimiento porque hay que estar muy compenetrados y dejarse llevar. Hay que seguir la trama yo no dejo de mirar por el visor casi nunca.

- ¿Dónde está puesta la atención en los espectáculos?.

- Captar ese momento cúlmine que el actor ha pensado, creado y ensayado. Pero en el escenario la actriz o el actor lo está viviendo para el público y aquí hay un plus. Entonces tengo que estar dispuesta entregarme a ese momento que me propone el actor y el director. Estar muy atenta a todos los cambios que se producen en la escena los cambios de iluminación los, de utilería de escenografía. Siempre le he dedicado fotografías a la utilería, a las cosas que quedan en el piso sobre el escenario. Mi primera muestra sobre fotografía teatral fue allí. Me acuerdo no sé de donde salió una puerta vieja que pusimos en el suelo y allí con mi marido montamos las fotos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios