Por qué la Tierra y el Sol serían los responsables del agua en la Luna

Los especialistas de la NASA manejan una hipótesis en base a los descubrimientos del telescopio SOFIA.

Según la NASA, la Tierra y el Sol serían los responsables del agua en la Luna: los motivos. Según la NASA, la Tierra y el Sol serían los responsables del agua en la Luna: los motivos.
19 Septiembre 2023

En 1990 se comprobó que la Luna poseía agua, y en este marco, diversas investigaciones trataron de identificar el origen de esta existencia. En un nuevo estudio, realizado con el telescopio SOFIA, la NASA sorprendió al revelar que este hallazgo en el satélite podría ser gracias a la propia Tierra y al Sol. ¿De qué se trata?

Por aquella época, en la década del 90, la NASA logró confirmar la presencia de líquidos en la Luna lo que marcó un antes y un después en las investigaciones sobre la posibilidad de que existiese vida en este satélite.

Sobre este descubrimiento, en un principio se creyó que solo habría porciones pequeñas de agua, pero luego del trabajo que realizó la agencia espacial estadounidense en febrero de este año, con el telescopio SOFIA, descubrió que en las zonas oscuras donde no llega la luz solar, conocidas como “trampas frías”, existían grandes yacimientos de H2O en estado sólido. La principal teoría fue que, a causa de los constantes meteoritos que la golpearon -y aún la golpean-, se formaron diminutas partículas que quedaron atrapadas en el suelo.

No obstante, la revista científica Nature Astronomy presentó una nueva hipótesis que asegura que la existencia de agua en la Luna es gracias al magnetismo de la Tierra y el viento solar. Los electrones producidos por estos cuerpos sería un factor determinante en la formación de partículas congeladas de este líquido, las cuales quedarían depositadas en la superficie.

Por qué la Tierra y el Sol serían los responsables de la formación de agua en la Luna

Según detalló el investigador Shuai Li, de la Universidad de Hawaii en Mānoa, el satélite natural de la Tierra orbita a su alrededor, por lo que entra y sale constantemente de lo que se conoce como “magnetocola”. Este magnetismo a su vez interactúa con el solar, por lo que se favorece a la composición de agua congelada.

“Cuando la Luna está fuera de la cola magnética, la superficie lunar es bombardeada con viento solar. Dentro de la cola magnética, casi no hay protones del viento solar, y se esperaba que la formación de agua cayera a casi cero”, reveló Shuai Li, algo que quedó descartado, ya que el agua se sigue “creando”.

Esto sucede porque los electrones chocan con el suelo lunar y liberan el hidrógeno atrapado allí, por lo que se podría formar el agua. Este hallazgo marcaría un precedente, porque permitirá conocer la formación de este líquido en la Luna y en otros posibles cuerpos celestes. Además, esta noticia resultó alentadora para las próximas misiones tripuladas.

Por su parte, la conservación de esta agua en las trampas frías se debe a las bajas temperaturas, que alcanzan los 163° bajo cero. Es por ello que permanecería en esa posición por miles de millones de años. A la vez, la revista destacó que el hielo podría acumularse en unos 40.000 kilómetros cuadrados de la superficie del satélite, por fuera de los cráteres y las depresiones estudiadas anteriormente, en donde se encontró presencia de este elemento en los 90.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios