Masso denunció un uso político del Ente de Infraestructura

Masso denunció un uso político del Ente de Infraestructura
22 Septiembre 2023

Masso denunció un uso político

Un proyecto de ley que ingresó sobre tablas en la tercera sesión de la Legislatura, para ratificar un convenio que firmó la Provincia con la Nación por obras en barrios populares, derivó en una acusación de supuestos usos políticos y electorales de los trabajos por parte las autoridades del ente que tiene a cargo su ejecución.

La iniciativa buscaba que la Cámara autorice al Ente de Infraestructura Comunitaria, que conduce Christian Rodríguez, para que ejecute mediante compra directa -previo cotejo de previo- proyectos de integración sociourbana en los barrios populares Dos de Septiembre (pavimento articulado y cordón cuneta) y San Cristóbal (pavimento articulado) por $ 314 millones y $ 149 millones, respectivamente.

El radical José Ricardo Ascárate se preguntó si se conocían los valores del metro cuadrado o si se estaba autorizando por un monto “al voleo”. Y aclaró: “no estoy en disconformidad en votar algo que sea dinero y obras para Tucumán, sino con el procedimiento”.

La controversia se generó cuando el legislador Federico Masso (Libres del Sur) expuso que, más allá de la contratación directa, fue un “grueso error” del Gobierno trabajar estos convenios a través del Ente de Infraestructura Comunitaria. Afirmó que los convenios eran para organizaciones sociales que tienen como beneficiarios a gente del Plan Potenciar Trabajo, para cobrar una diferencia extra por la mano de obra. “El Gobierno concentró todo eso, clientelarmente, en el Ente de Infraestructura, dejando de lado a miles de cooperativistas”, criticó Masso. Añadió que el candidato a diputado dijo que esa supuesta modificación fue “para que el Ente de Infraestructura, cuyo titular Christian Rodríguez fue candidato, utilice política y electoralmente esas obras”.

Rodríguez rechazó las acusaciones del legislador. “Lo invito a que primero se informe y no se ponga a hablar sin conocimiento. Es una exposición de ignorante (la que hizo)”, dijo en diálogo con LA GACETA. Indicó que en los convenios firmados con la Nación no dicen que los trabajos se deban ser llevados a cabo por cooperativas de planes sociales, sino por cooperativas de obras. Dijo que el ente tiene casi 1.100 operarios y que en ninguna obra participan operarios del Ente. “Los operarios hacen limpieza, eso hacen”, afirmó.

Respecto a la necesidad de que las obras se contraten de manera directa, previo cotejo de precios, responde a que por licitación pública no llegaría con los tiempos para su ejecución (seis meses).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios