Zóttoli fue profeta en su tierra

La tucumana se consagró campeona de la Copa El Ceibo, en Lawn Tennis

Mariana Zóttoli con su trofeo de campeona Mariana Zóttoli con su trofeo de campeona Foto: Asociación Argentina de Tenis

Llegó a su fin la Copa El Ceibo, torneo internacional junior disputado en Lawn Tennis, y organizado por la Asociación Tucumana de Tenis. En el último partido, hubo alegría local: Mariana Zóttoli, tenista tucumana, se quedó con el título en la categoría sub 18 del certamen correspondiente a la Federación Internacional de Tenis (ITF), tras vencer a la boliviana Dayanara Velasco en la final.

La particularidad de la semana de Zóttoli es que sólo dejó en el camino a rivales bolivianas; además, lo hizo sin ceder sets. Primera preclasificada del torneo, la joven que actualmente está radicada en Tandil se enfrentó a la segunda favorita, y nuevamente se impuso sin perder parciales: fue 6-3 7-5, levantando dos veces un quiebre en contra.

Segundo título junior en el circuito ITF para Mariana, y primero en un grado 5, torneos que reciben la denominación de J30 (porque otorgan 30 puntos para el ranking internacional). El otro trofeo que logró Zottoli fue un J60, en Perú, el año pasado. Fue, además, una semana ideal para la joven tucumana, ya que también se consagró en dobles, junto a su rival de hoy.

Más allá de la alegría y la emoción, no hubo mucho tiempo para festejos para la jugadora formada en San Martín y en el propio Lawn Tennis: apenas terminó su partido, y tras recibir el trofeo, y saludarse con sus familiares, debió dirigirse rápidamente hacia el aeropuerto, para tomarse su avión rumbo a Buenos Aires.

Es que desde el lunes, Zóttoli, 231° del ranking mundial junior, disputará el J200 (grado 2) de Punta del Este, en Uruguay. Este será el comienzo de una larga gira de torneos de esa magnitud por todo Sudamérica, que incluirá paradas en Buenos Aires, Chile y Bolivia. Será el tramo final de la carrera de Zóttoli como junior, ya que, desde 2024, por su edad, sólo podrá disputar torneos profesionales.

Más campeones

Los festejos fueron casi todos argentinos en Lawn Tennis, ya que casi todos los campeones fueron nacidos en nuestro país. En el certamen masculino Sub 18, el campeón fue Bautista Leguizamón, 828° del ranking mundial, que derrotó 6-2 6-2 a Facundo Grasso en la final.

También hubo definiciones en las categorías Sub 16 y Sub 14, torneos que no están enmarcados dentro de la ITF, como los Sub 18, sino que son parte del calendario de la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT). En Sub 14, los campeones fueron Lázaro Pirille (6-3 6-1 a Valentino Ancasi) y Florencia Goldsztein (6-1 7-6 a Ángeles Raso Montes).

Por su parte, en Sub 16 el estadounidense Joseph Hernández se quedó con el título, tras imponerse 6-3, 4-6 y 6-4 al argentino Facundo Pereyra; y entre las damas, la campeona fue María Duhalde, que derrotó 6-1 6-3 a la tucumana Natalia Barceló.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios