El argentino Grossi fue reelegido para presidir la agencia nuclear de la ONU

El diplomático de carrera se formó en temas de no proliferación de armas atómicas y promueve el uso pacífico de la energía nuclear.

RENACIMIENTO. La energía nuclear vuelve a ser importante como una fuente limpia y libre se emisiones, en respuesta al calentamiento global. RENACIMIENTO. La energía nuclear vuelve a ser importante como una fuente limpia y libre se emisiones, en respuesta al calentamiento global.
26 Septiembre 2023

VIENA, Austria.- El argentino Rafael Mariano Grossi seguirá al frente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como director general de esa agencia, para un segundo mandato de cuatro años.

Vilawan Mangklatanakul, presidenta de la conferencia general del OIEA, que se celebra esta semana en la sede del organismo en Viena, fue la encargada de dar la noticia oficialmente.

Grossi se comprometió a abordar esta nueva etapa “con la misma emoción, entusiasmo y pasión” con que encaró su primer mandato del organismo de Naciones Unidas, llamado en inglés el “nuclear watchdog” (perro guardián nuclear), porque se encarga de inspeccionar todas las instalaciones nucleares en el mundo.

“Hay algo que quiero decir hoy, enfrente de todos ustedes: hoy mi sentido del deber, mi sentido de responsabilidad, moral, ética y profesionalidad es aún más fuerte que hace cuatro años”, dijo Grossi.

La conferencia general -el plenario que anualmente reúne a los representantes de los 176 países miembros del OIEA- confirmó mediante votación el nombramiento de Grossi por un segundo mandato, de acuerdo con la designación que ya había hecho en marzo la Junta de Gobernadores, el órgano ejecutivo del organismo, integrado por 35 naciones.

Uno de los influyentes

Grossi es considerado uno de los tres argentinos más influyentes del mundo, junto con el Papa Francisco y el capitán de la selección argentina, Lionel Messi.

“Soy un diplomático argentino de carrera, pero que me ocupé mayoritariamente de los temas vinculados a la no proliferación, a la energía nuclear y a la energía general. Eso me vinculó a los círculos cercanos a este tipo de actividades y me proyectó a la candidatura, que finalmente fue exitosa”, contó en una entrevista con medios argentinos.

En los últimos meses, cobró un papel más protagónico, ya que está encargada de supervisar la seguridad nuclear en Ucrania, mientras transcurre la guerra.

“El OIEA es un organismo creado 1957, que se dedica a la promoción de los usos pacíficos de la energía nuclear. Se trata de una forma de generar electricidad que conlleva la utilización de uranio o el plutonio, materiales que pueden ser utilizados para fines benéficos, como la energía, pero también puede ser utilizado para hacer armas nucleares”, explicó.

Grossi es el sexto director de la organización, puesto al que llegó luego de ganar la elección de 2019.

Su papel fue relevante durante la crisis de la planta nuclear de Zaporiyia, en el territorio de Ucrania, ocupado por Rusia pocos días después de la invasión a ese país. Para abrirse espacio entre ambos países, la OIEA se basó en la búsqueda de los comunes denominadores. “Siempre existen denominadores comunes, aún en situaciones conflictivas. Si bien hay dos enemigos que quieren matarse, encontramos tres elementos”, dijo.

Uno de los temas de agenda que Grossi destaca como fundamental es que hay un “renacimiento de la energía nuclear”, debido a la problemática del calentamiento global.

“La energía nuclear es limpia, está libre de emisiones de dióxido de carbono, que son las típicas de los combustibles fósiles. En las grandes economías industrializadas, la energía nuclear está ganando mucho espacio y el organismo tiene una función de guía, no solo de controlar que no se hagan armas nucleares, sino en asegurar el funcionamiento de las instalaciones nucleares, como los reactores nucleares y las centrales nucleares”, dijo. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios