Lautaro Rojas, un coleccionista de trofeos que sueña con ser Maestro

El joven de 12 años es uno de los grandes talentos ajedrecísticos de Tucumán y ahora se ilusiona con participar en el Sudamericano de Brasil, la que sería su primera experiencia profesional.

En los cuatro años que lleva compitiendo, Lauty cosechó una gran cantidad de trofeos y reconocimientos. En los cuatro años que lleva compitiendo, "Lauty" cosechó una gran cantidad de trofeos y reconocimientos. Humberto Palacios

Los padres de Lautaro Rojas ya no saben dónde meter los trofeos, medallas y diplomas que gana su hijo. En los poco más de cuatro años que el chico lleva jugando al ajedrez, ha cosechado alrededor de un centenar de premios y reconocimientos, que hoy se acumulan en cuanta superficie plana haya en la casa de los Rojas, en Banda del Río Salí: en una mesa, sobre un modular, arriba del placard, donde sea. Roxana Garro, su mamá, confiesa que hasta ha regalado algunos. Eso sí, hay algunos que son intocables, como esos enormes que se trajo de unos torneos nacionales, los reconocimientos que recibió de la Municipalidad de la capital como deportista destacado en 2022, o el primero de todos: el del segundo lugar de un torneo que tuvo lugar en la hostería de Tafí Viejo apenas una semana después de haber aprendido a jugar.

Y esto recién empieza. Con 12 años recién cumplidos, “Lauty”  (jugador del Club 65) tiene pensado seguir avanzando casilleros. Uno de sus objetivos es seguir incrementando su puntaje ELO (actualmente es de 1774 puntos) para ser candidato a Maestro FIDE (a partir de 2200 puntos). “No le falta mucho. Yo creo que si con 12 años ha logrado todo esto, va a llegar”, asegura Franco Rojas, papá de Lautaro y su primer maestro.

Justamente con ese propósito es que han comenzado a enfocarse más en los torneos IRT, organizados por la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), que son los que otorgan puntos. “Antes tratábamos de mandarlo a todos los torneos que podíamos, pero ahora nos hemos vuelto más selectivos en ese sentido”, explica Franco. Tampoco es menor el tema económico, ya que viajar a todos lados resulta bastante costoso. “Por eso quiero agradecer a Osvaldo Jaldo, porque nos abrió las puertas y autorizó una beca para que Lautaro pueda salir a competir en ciudades de otras provincias”, destacó Franco.

Próxima parada: Brasil

Después de haber participado en los Juegos Evita, Lautaro se ilusiona con la posibilidad de competir en el Sudamericano que se realizará del 2 al 8 de diciembre en Florianópolis, Brasil. Aunque eso sí, barato no es: sólo entre la inscripción y los días de hospedaje se requieren alrededor de 600 dólares.

“Siento curiosidad y nervios. He conocido muchas provincias jugando torneos, pero esto es más grande”, confiesa el joven ajedrecista, quien dice admirar al noruego Magnus Carlsen -considerado uno de los mejores de la historia- y al Gran Maestro cubano José Raúl Capablanca. “Me gusta leer libros de los grandes jugadores y aprender de ellos”, cuenta “Lauty”, cuyo padre le enseñó a jugar para que no pasara mucho tiempo con los juegos del celular. Nunca esperó que fuera tan bueno. “Al principio, me gustaba tener con quién jugar, pero al poco tiempo ya no había forma de que le ganara. De haber sabido, le hubiese enseñado cuando tenía cinco, ja ja”, cuenta Franco, para quien no obstante, su mayor orgullo no está en los trofeos, ni diplomas ni medallas: “más que por lo que ha ganado, siento orgullo por lo que es: un excelente hijo, una muy buena persona y un alumno muy responsable”.

Un programa para difundir el ajedrez en Tucumán

Hace poco más de una semana, el ajedrez tucumano dio un paso histórico: la Legislatura sancionó con fuerza de ley el Programa de Promoción y Fomento del Ajedrez, que tiene como fin la difusión del juego-ciencia en todo el territorio de la provincia, en establecimientos educativos y espacios públicos como plazas y parques.

El proyecto designa a la Secretaría de Deportes como autoridad de aplicación, y como "Entidades Adherentes" a los clubes sociales y deportivos, asociaciones barriales, uniones vecinales, centros de jubilados y pensionados, y toda otra organización constituida sin fines de lucro que tenga por objeto el desarrollo la práctica de actividades deportivas, de recreación o esparcimiento que soliciten la implementación de este programa en sus sedes. Con ese fin es que se ordenó la creación de un registro de entidades adherentes, y a aquellas que sean admitidas en el programa la Secretaría de Deportes deberá proveerles profesores y elementos necesarios para la práctica del ajedrez.

Asimismo, se ordenó la creación dentro de una Comisión de Promoción y Fomento del Ajedrez, que se encargará de celebrar convenios con instituciones públicas o privadas y realizar campañas y actividades de promoción del ajedrez en toda la provincia, así como gestionar capacitaciones docentes y crear la carrera de Monitor de Ajedrez. También estará facultada para promover competencas y desarrollar programas adaptados a instituciones de atención a personas con discapacidad. Dicha comisión estará integrada por el Secretario de Deportes de la Provincia, un representante de la Comisión de Deportes de la Legislatura, un representante de la Federación tucumana, otro del Ministerio de Educación y otro del Ministerio del Interior.

Entre los beneficios que brinda la práctica del ajedrez, y que dieron sustento al proyecto de ley, está el de elevar el coeficiente intelectual, ayudar a prevenir el Alzheimer, mejorar la creatividad, potenciar la memoria y la capacidad de resolver problemas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios