El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, fue el encargado de abrir el primer bloque y durante su exposición cargó contra “la casta” y la acusó de empujar al país a convertirse en la “villa miseria más grande del mundo”. “Tenemos más de 40% de pobres, 10% de indigentes, la inflación descontrolada y camino a la peor crisis de la historia argentina. Esto se explica por lo que nosotros llamamos el modelo de la casta, el modelo de la casta parte de una premisa nefasta que dice que donde hay una necesidad, nace un derecho”, manifestó. Y destacó que ese pensaiento “genera una inconsistencia que se resuelve vía déficit fiscal” y es por eso que Argentina en los últimos 122 años tuvo 112 de déficit fiscal.
En esta dirección, Milei hizo foco en los “22 periodos de crisis” que atravesó el país y remarcó que 20 de ellos tuvieron origen fiscal. “Eso se financió con deuda y después defaulteamos y somos el máximo defaulteador serial de la historia moderna. O se lo financia con emisión monetaria y tenemos un descontrol de inflación, destrozamos cinco signos monetarios, le quitamos 13 cero a la moneda, podríamos quitarles tres más y tuvimos dos hiperinflaciones sin guerra”, agregó.
Al momento de destacar sus propuestas, el libertario prometió “una reforma del Estado, bajar drásticamente el gasto público, reducir impuestos, simplificar el sistema tributario, desregular la economía, hacer privatizaciones para sacarnos las nefastas empresas del Estado de encima y cerrar el Banco Central”.