Milei se defendió de las acusaciones de "nazi" y dijo que "no fueron 30.000 los desaparecidos"

Bregman se mostró “indignada” por el regreso de las ideas negacionistas.

LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ
02 Octubre 2023

Javier Milei: “No fueron 30.000 los desaparecidos”

En el comienzo de su exposición, el candidato libertario Javier Milei rechazó las acusaciones contra el sector al que representa, negando ser “nazi” o “fascista”. “Son cosas que no tienen nada que ver con nosotros”, aseguró Milei. El referente de La LibertadAvanza afirmó que, desde su sector, valoran la visión de memoria, verdad y justicia. Con respecto a esa frase, disparó: “empecemos por la verdad, no fueron 30.000 los desaparecidos, son 8853”.

A continuación, Milei se refirió a la última dictadura militar, reiterando que lo sucedido en la década de 1970 fue “una guerra”. “En esa guerra las fuerzas del Estado cometieron excesos, y por tener el monopolio de la violencia le vale todo el peso de la ley. Pero también los terroristas de Montoneros, los terroristas del ERP,  cometieron delitos de lesa humanidad”, argumentó.

En el cierre de su bloque, el libertario se mostró en contra del “curro” de los derechos humanos, mencionando el programa “Sueños Compartidos”, aunque planteó que su partido no viene a discutir la historia, sino a gobernar “para una Argentina nueva, una Argentina distinta”.

Sergio Massa: nuevos derechos y unidad nacional

En la primera parte de su discurso sobre la temática, Sergio Massa, tras una chicana -”algunas fuerzas políticas no querían incluir el tema en el debate, a pesar de que debe ser una política de Estado”-, resaltó la importancia de cuidar el legado de la memoria, la verdad y la justicia, a 40 años de democracia. “Fue un camino que a la Argentina le valió un enorme reconocimiento internacional”, dijo al respecto, aunque sostuvo que el desafío, hoy en día, es “agregar la agenda de los nuevos derechos humanos”, algo que catalogó como una responsabilidad. Entre esos nuevos derechos, mencionó el derecho “a un ambiente sano, a la salud, a la educación, a la tierra, y el derecho de las víctimas de delito y de violencia a ser asistidos por el Estado.

Ligado a eso, señaló la importancia que tienen la convivencia democrática y los grandes acuerdos.

“Muchas veces fui muy criticado por mi capacidad de diálogo. Hoy quiero aprovechar este capítulo para insistir: el 10 de diciembre voy a convocar a un gobierno de unidad nacional. El desafío que tenemos es construir políticas de Estado”, argumentó el actual ministro de Economía.

Patricia Bullrich: contra la dictadura y los piquetes

En la introducción de su discurso de dos minutos, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, condenó la dictadura, señalando que “los argentinos ya aprendimos que cuando no impera la ley, llegan las tragedias”. En ese momento, la ex ministra de Seguridad de la Nación aprovechó para rechazar las acusaciones de aquellos que la catalogan de “montonera”. “Yo elegí el estado de derecho y lo digo de frente. Yo no usé la violencia, fui de una organización juvenil”, dijo, afirmando que la dictadura debe ser reconocida “tanto por los muertos de la dictadura como por los muertos de las organizaciones armadas, tanto civiles como militares. Luego de ese primer tramo, cambió de tema, y disparó contra los piquetes. “Basta de piquetes, basta de hacer de la vida de la gente una convivencia imposible. Vamos a terminar con los piquetes, con las tomas de tierra”, apuntaló, sosteniendo que desde JxC se va a  “representar a todos los argentinos que quieren trabajar y vivir en paz”. Y disparó contra los sindicatos: “los sindicatos y los piqueteros que responden al gobierno están todos callados, pero cuando viene otro gobierno, empiezan la lucha”, culminó.

Juan Schiaretti: dardos contra el peronismo y JxC

El gobernador cordobés Juan Schiaretti sentenció, en la primera frase de su discurso, que “los derechos humanos son un patrimonio de todos los argentinos, y no pueden ser utilizados por un partido político”. A continuación, recordó su propio pasado ligado con la lucha por los derechos humanos: “Fui dirigente estudiantil del Cordobazo, tengo tiros en mi cuerpo en un atentado que sufr. Me tuve que ir del país, porque me buscaba la dictadura genocida para matarme”, rememoró.

“De esa dictadura aprendimos el valor de la democracia, y también la necesidad de respetar las instituciones”, agregó. Justamente, esta última frase fue la que utilizó para introducir un tramo de críticas, principalmente contra el actual gobierno. “En Córdoba respetamos las instituciones. Jamás se nos ocurriría hacerles juicio a los integrantes de la Suprema Corte, como hace el gobierno de Massa; tampoco se nos ocurriría no acatar un fallo de la Justicia”, apuntó. También hubo críticas a JxC: “no espiamos a la gente, como espió el gobierno de Macri”, subrayó. Y dijo que el sector que encabeza “fomenta la pluralidad de ideas para que crezca la sociedad”.

Myriam Bregman: rechazó el negacionismo y la represión

Remarcando sus numerosos años como luchadora por los derechos humanos -”elegí ser parte de esta lucha desde muy joven, cuando estaba en la facultad”-, y mencionando también su papel como abogada en causas de lesa humanidad, Myriam Bregman se mostró “indignada” por el regreso de las ideas negacionistas.

“No voy a naturalizar que vuelvan, y mucho menos que hablen de libertad aquellas personas que justifican los secuestros y los campos de concentración de la dictadura. Nuestra lucha nunca fue fácil, no es ningún curro”, argumentó, apuntando contra Javier Milei. Señaló que las muertes a manos de las fuerzas de seguridad que se dieron en los últimos años no fueron excesos, sino “parte de una política criminal sostenida desde el Estado”.

En este bloque, la referente izquierdista también disparó contra Juntos por el Cambio, señalando que la represión en Jujuy ocurrida semanas atrás fue avalada por Patricia Bullrich. “A la derecha se la enfrenta siempre, porque si no crece. Siempre que conquistamos un derecho, es porque salimos a manifestarnos, porque salimos a pelearlo”, concluyó.

Comentarios