Ganarle a Brasil siempre tiene un sabor especial. Sobre todo, en deportes donde es potencia, como en el caso del vóley. Y aún más, si es en una final. Todo esto lograron Las Panteritas, el seleccionado sub 17 de vóley, que se consagró campeón del Sudamericano de la categoría en Perú.
El combinado albiceleste, que tuvo a la tucumana Julieta Medina Sarmiento, jugadora de Tucumán de Gimnasia, en sus filas, comenzó su camino en el certamen con un trabajado triunfo 3-2 sobre las locales (18-16 en el tiebreak), y un cómodo 3-0 sobre Bolivia, para ganar su grupo.
En semifinales, el rival fue Ecuador, y, al igual que contra Bolivia, no hubo equivalencias: 3-0 y pase a la final, para enfrentar a Brasil. Ya con el pasaje al Mundial de la categoría en 2024 asegurado, Las Panteritas fueron por todo ante las brasileñas, y se quedaron con el trofeo en una definición infartante: el triunfo fue 3-2, con parciales de 25-21, 18-25, 25-19, 18-25 y 19-17.
Segundo título en un Sudamericano Sub 17 para Las Panteritas, que también se habían consagrado en 2017. Además, coparon el equipo ideal del torneo: Emma Williner, Eugenia Martínez y Victoria Matich fueron incluidas, mientras que Justina Fortes, máxima anotadora argentina en el certamen, fue elegida MVP del evento.