En la UNSE hablan de orgullo por la organización del debate

Autoridades destacaron que pudieron demostrar al país que una provincia del norte fue capaz de planificar un evento con estándares altísimos. “La gente de la Cámara Electoral nos decía que hemos levantado mucho la vara”.

LOS ORGANIZADORES del debate presidencial. LOS ORGANIZADORES del debate presidencial. Prensa EUNSE

El gobernador Gerardo Zamora logró lo que se propuso: poner a la provincia en el centro de la atención política. Cientos de autoridades nacionales, provinciales y partidarias de todo el país se dieron cita para escuchar a los candidatos Myriam Bregman (Frente de Izquierda), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Javier Milei (La Libertad Avanza). El evento midió más de 44 puntos de rating y dejó más que satisfechos a quienes se prepararon casi un año por una transmisión televisiva que duró 130 minutos.

Luis Antonio Pappalardo, secretario de Planeamiento Físico de la casa de altos estudios. Luis Antonio Pappalardo, secretario de Planeamiento Físico de la casa de altos estudios. FOTO EUNSE.

Con la relajación propia del día después de que todo funcionara a la perfección, autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) afirmaron que los invade una sensación de orgullo por cómo salió todo en la organización del primer debate presidencial. Destacaron el hecho de mostrar al país que en una provincia del norte es posible planificar y llevar a cabo un evento con estándares altísimos. “La gente de la Cámara Electoral nos decía que hemos levantado mucho la vara, que va a ser difícil ofrecer todo lo que ha ofrecido Santiago”, afirmó Luis Antonio Pappalardo, secretario de Planeamiento Físico de la casa de altos estudios.

El ingeniero forma parte del equipo académico que lidera el decano Héctor Paz. Fue el encargado de coordinar toda la organización humana, técnica, escenográfica y del suministro de alimentos, además de todo lo necesario para cumplir con las demandas de la Cámara Nacional Electoral durante el debate que se realizó en el Centro de Convenciones Forum. Remarcó que había muchas expectativas de que todo funcionara a la perfección dado que fue la primera vez que se desarrollaba en Santiago del Estero un acontecimiento de estas características.

Preparados para lo peor

Pappalardo señaló que unas 300 personas de los distintos rubros se han visto afectadas en un debate y que todo estuvo listo el viernes. Indicó que se tuvo que organizar la ubicación de unos 12 camiones de transmisiones de exteriores, así como montar camarines individuales para los cinco candidatos.

Dado que de los cinco candidatos saldrá el próximo mandatario, se montó un operativo de control con niveles de seguridad presidencial. En las adyacencias se realizó un triple anillado que superaban solamente con la acreditación oficial. Fuerzas federales como Policía Federal, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria trabajaron en conjunto con las fuerzas provinciales para garantizar el normal desarrollo. Incluso, la última barrera para acceder al predio contaba con escáneres de la PSA, arcos y paletas detectoras de metales como ocurre en los aeropuertos. “Hay que pensar que de los cinco candidatos uno de va a ser presidente. Nos decía la Policía Federal que había que estar preparados para lo peor, pero por suerte no pasó nada. Algunos han dicho que ha sido excesivo el control policial, pero lo ameritaba”, subrayó el ingeniero.

Crecimiento provincial

El funcionario académico de la UNSE insistió con que se trató de brindar todo lo necesario para que los protagonistas, los invitados y los equipos políticos y periodísticos puedan desempeñarse de la mejor manera. “Todos han podido ver cómo ha avanzado Santiago en la parte infraestructura, la parte técnica, con una visión de seguir creciendo a futuro y poder posicionarnos mejor”, dijo. Añadió que no conoce los montos de dineros públicos que demandó la realización del debate en Santiago, pero indicó que hubo aportes de los Gobiernos y de la Cámara Electoral.

De cara al debate que se prepara en la Universidad de Buenos Aires, Pappalardo opinó será difícil que se logre algo similar a lo de Santiago del Estero. De todos modos, remarcó que lo más importante será que la ciudadanía conozca qué políticas va a aplicar el próximo presidente. “Tenemos problemas sociales, financieros y económicos en el país. El que venga tiene que tomar medidas y mejorar la situación”, expresó.

Comentarios