La idea de una inminente devaluación post elecciones apura a quienes planean vacacionar. Cientos de argentinos quieren asegurar el precio de sus temporadas de verano antes de los comicios, sin embargo, muchos se llevaron una sorpresa al buscar precios: los propietarios aún no tienen valores de referencia en pesos y, mientras tanto, cotizan en dólares.
El verano 2024 en la Costa Argentina está envuelto en la incertidumbre, como aseguraron empresarios inmobiliarios de la zona: “estamos con los pies en la tierra, pero no tenemos datos certeros”.
Vacaciones de verano 2024: precios en Mar del Plata
Mar del Plata es el destino por excelencia del verano para los tucumanos. Cada año, miles de familias parten rumbo a “La Feliz”. Sin embargo, los precios de la próxima temporada –enero-febrero– preocuparon a muchos que empezaron a considerar otros lugares.
Los precios, en general, parten de los U$S2.000 quincenales, pero pueden conseguirse alojamientos más y menos caros. En Airbnb se puede encontrar un departamento para cuatro alrededor de los U$S 750 la quincena. Allí y en otros portales (como Booking o Marketplace) la oferta es más económica. En otros balnearios, como Pinamar, las casas para cuatro están alrededor de U$S3.500. Por inmobiliaria, puede salirte entre los U$S6.500 y los U$S12.500, siempre por 15 días.
Vacaciones de verano 2024: precios en playas del sur
La belleza natural y la baja popularidad –comparando con otras playas del país– de las playas del sur de Mar del Plata, las convirtieron en un punto que genera gran curiosidad a los veraneantes. Mar de las Pampas, Mar Azul y Las Gaviotas permiten escapar de la gran ciudad y tener un contacto diferente con el entorno.
Desde el año pasado, los precios de alquileres para estas zonas se mantienen en dólares. Pero el valor de los hospedajes dependerá de una serie de factores, como la cercanía al mar, a los negocios y las prestaciones que ofrezcan. Allí, la quincena varía entre U$S1.300 y los U$S3.500.
Cuánto cuesta el traslado Tucumán-Mar del Plata
Las opciones son variadas. Avión, colectivo o vehículo propio suelen ser las más elegidas para llegar a las playas. Pero también está la opción del tren para los que dispongan de un tiempo más extenso por la demora que este tiene.
De acuerdo a la página Ruta 0, para recorrer los 1.676 kilómetros que separan Tucumán de Mar del Plata, un auto puede consumir cerca de $39.000 en nafta. El precio para el traslado en colectivo duplica ese valor ya que, solo un pasaje de ida, puede costar $43.000 para un servicio semicama y $49.000 para un servicio ejecutivo. Estos son precios de referencia para viajar en noviembre ya que las páginas de línea aún no muestran precios para la temporada de verano.
El valor del ticket de avión tiene una leve diferencia respecto al bus para diciembre –$83.000–, pero el precio para enero incrementa exponencialmente, ascendiendo hasta una base de $143.000.
A estos gastos deben sumarse los de comidas, que dependerán de la cantidad de integrantes de cada familia. También se sumarán los gastos en paseos, en traslado dentro de las ciudades y en los pormenores como recuerdos y entretenimiento que consuma cada persona.