Capacitaron sobre los derechos de los niños en los Valles Calchaquíes

Una jueza y una mediadora encabezaron las jornadas en zonas vulnerables.

Encuentro en Amaicha. Encuentro en Amaicha.

Los derechos de los niños son cada vez más vulnerados. Muchas veces por las circunstancias que se imponen en el tipo de sociedad en la que vivimos, y muchas veces por desconocimiento. Por eso, enseñar y defender esos derechos es fundamental, sobre todo en zonas vulnerables. 

La semana pasada se llevó a cabo en la Comuna Rural de Amaicha del Valle el “2do. Encuentro de Formación en Promoción de Derechos Humanos de NNyA - Fortaleciendo los Derechos de las chicas y chicos del Valle Calchaquí”. Esta instancia de capacitación abierta, gratuita y certificada fue coorganizada por el Centro de Acceso a la Justicia (C.A.J.) de Amaicha del Valle, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Comuna Rural de Amaicha del Valle y la Comunidad Indígena de la localidad calchaquí.

El encuentro contó con la presencia de la Jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Civil en Documentos y Locaciones y Familia y Sucesiones del Centro Judicial Concepción Ana Carolina Cano y de la abogada, mediadora y miembro fundadora de la Comisión de los Derechos de NNyA del Colegio de Abogados del Sur María José Fernández, quienes capacitaron sobre el derecho del niño a ser oído y a que su opinión sea tenida en cuenta, contenido en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Según el informe oficial, “la formación se centró en “La voz de los NNyA en la Justicia de Familia. Del pleno reconocimiento al efectivo acceso a sus derechos” y contó con una amplia concurrencia, con presencia de agentes estatales de distintas áreas: salud, educación, seguridad integrantes de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de Tucumán; de la sociedad civil y referentes comunitarios. También con equipos técnicos y agentes estatales de la localidad de Santa María (Provincia de Catamarca). Dicha formación está inmersa en las acciones de interculturalidad desplegadas por el Estado Nacional dentro de un marco de diálogo y consenso con las autoridades locales, en respuesta a sus requerimientos. La capacitación implica, por un lado, acentuar en territorio las políticas públicas de promoción, difusión y fortalecimiento de derechos, acercando a la población de alta montaña una preparación abierta a todo público, gratuita y certificada y el acompañamiento a las infancias, adolescencias y a las familias del Valle Calchaquí, brindando las herramientas necesarias para el acceso al ejercicio de sus derechos. Por otro lado, implica acercar la Justicia a puntos distantes de la provincia con capacitadores calificados, formados y especializados en los temas que se abordan.

La participación en el 2° Encuentro de capacitación por parte de la Jueza Cano se enmarca en los “Objetivos Estratégicos de Inserción en la Comunidad” y de “Promoción de la Gestión de Calidad en la Justicia” que viene desplegando la unidad jurisdiccional a través de sus integrantes, con ciclos de capacitaciones externas, planificadas en forma anual y dirigidas a grupos vulnerables.

La capacitación brindada responde, además a las políticas que lleva adelante la oficina jurisdiccional (“Política de Liderazgo Consensuado”, “Política de Calidad para una Gestión de Mejora Continua”, “Política de Comunicación e interacción con los Colegios Profesionales” y “Política de Gestión con enfoque en el ciudadano” ) lo que le ha merecido los siguientes logros: “Premio Plata a la Implementación de Sistema de Gestión de Calidad” (año 2018), distinción “Nivel Oro a la Mejora Continua” (año 2019) destacándose el criterio Liderazgo, en el Premio Nacional a la Calidad en la Justicia otorgado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y la certificación nacional (IRAM - ISO 9001-2015) e internacional (IQNET - Quality Management System) en el presente año.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios