¿Es lo mismo tiempo que clima en meteorología? ¿Cuáles son los cuatro rostros de la naturaleza? ¿Todos los insectos son perjudiciales para la salud? ¿Para qué sirve estudiar el comportamiento animal? ¿Qué investiga el Grupo de Arqueología Histórica de Tucumán? ¿Te interesa la cromosomaventura?
Estas y muchas preguntas más serán respondidas esta tarde en distintos stands que se instalarán en la plaza Mitre de Tafí Viejo a partir de las 17, cuando el paseo se convierta en el epicentro de la ciencia, el arte y la gastronomía con la realización del evento “Voces por la Ciencia V”, en el que confluirán distintas propuestas gratuitas.
El festival es organizado por el Ateneo Científicos Tucumanos (ACT) integrado por investigadores e investigadoras del Conicet y de la Universidad Nacional de Tucumán. El objetivo principal de esta edición es difundir el valioso trabajo de los investigadores de ambas instituciones, que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del conocimiento y en la resolución de problemáticas sociales, económicas, políticas, históricas, biológicas, químicas y físicas, entre otras disciplinas, según se anuncia oficialmente. La propuesta se enmarca dentro de las actividades programadas para la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que busca acercar la ciencia a la comunidad en todo el país.
Los distintos puestos científicos de divulgación estarán abiertos hasta las 20.30, con propuestas atractivas e interactivas para todas las edades. Para los niños se diseñaron actividades específicas mientras que los adultos podrán disfrutar de interesantes exposiciones sobre investigación en salud, ecología, ciencias sociales, arqueología y genética; además habrá oportunidades para explorar diversos aspectos del mundo científico, se adelanta. De este modo, se quiere ejemplificar cómo la ciencia puede ser accesible y atractiva para todos.
La presencia de expertos abarcará numerosas disciplinas. Habrá expositores del Servicio Meteorológico Nacional que abordarán la influencia del clima sobre el bienestar de las personas y cómo incide la actividad humana en el ambiente; la magia de la química en colores a partir de pigmentos naturales; la importancia de los insectos polinizadores y la separación de los residuos urbanos con su impacto en las sociedades.
También se desarrollarán propuestas para la prevención en la transmisión de enfermedades peligrosas para los humanos, como zika, chikungunya, dengue, leishmaniasis, malaria, filariasis y mal de chagas; la comprensión de los conceptos de metamorfosis, simetría, diversidad funcional y bioindicación; la aptitud de detectar las señales de alerta temprana de la degradación ambiental; el mejoramiento de los métodos de cría y mantenimiento de animales en cautiverio en reservas o zoológicos y su potencial reinserción al hábitat natural; y las leyes de la herencia genética.
Como línea general, se trabaja además en la vinculación tecnológica como motor y objetivo de la producción de conocimiento científico y en el rescate de personajes históricos de la independencia, junto con el accionar del Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura en la difusión de contenidos. “Aprender economía jugando” y “¡O juremos con plagas vivir!” son otros dos proyectos que se presentarán.
Comida y música
En paralelo con los stands, se habilitarán los food trucks para ofrecer una variedad de opciones gastronómicas a los visitantes. El cierre de la jornada, a partir de las 20.30, será con una serie de recitales musicales en vivo hasta la medianoche, a cargo de solistas y banda, comprometidas con la sociedad y en apoyo a la ciencia.
La grilla de shows abarca diferentes sonidos del folclore y del rock, con Viviana Taberna con Lucho Aragón; Vino Juana; Los Vientos de Lapri; Juan Tabera; Rock & Lobos; Kurosawa; Gastón Pourrieux y Gaby Urueña, con la animación a cargo de Marité Gramajo.