Según informes de medios estadounidenses, Irán colaboró con Hamas en la elaboración del plan para el ataque contra Israel

El cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, una rama de las fuerzas armadas iraníes, dio su aprobación final el pasado lunes en Beirut, como se informó en The Wall Street Journal.

Edificio atacado en Israel. Edificio atacado en Israel. REUTERS
08 Octubre 2023

Funcionarios de seguridad iraníes contribuyeron en la planificación del sorpresivo ataque del sábado de Hamas contra Israel y dieron el visto bueno al asalto en una reunión que tuvo lugar en Beirut el lunes pasado, según altos funcionarios del grupo que controla la Franja de Gaza y Hezbollah, la agrupación libanesa respaldada por Irán.

Miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán habían colaborado con Hamas desde agosto para diseñar las incursiones por aire, tierra y mar, lo que constituye la mayor violación de las fronteras de Israel desde la guerra del Yom Kippur de 1973, según estas fuentes.

Los detalles finales de la operación se perfeccionaron durante varias reuniones en Beirut, a las que asistieron representantes del IRGC y de cuatro grupos militantes respaldados por Irán, incluyendo a Hamas, que ejerce el poder en Gaza, y Hezbollah, un grupo chiita y una facción política en Líbano, según informaron.

Funcionarios estadounidenses afirman que aún no han encontrado evidencia de la participación de Teherán. En una entrevista emitida el domingo en CNN, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, comentó: "Aún no hemos visto pruebas de que Irán haya dirigido o esté detrás de este ataque en particular, pero ciertamente existe una larga historia de relación".

"En este momento, no contamos con información que respalde esta versión", declaró un funcionario estadounidense en referencia a las reuniones.

Sin embargo, un funcionario europeo y un asesor del gobierno sirio respaldaron la misma versión sobre la implicación de Irán en los preparativos del ataque, tal como lo afirmaron los altos funcionarios de Hamas y Hezbollah.

Cuando se le preguntó sobre las reuniones, Mahmoud Mirdawi, un alto funcionario de Hamas, afirmó que el grupo había planeado los ataques por su cuenta. "Se trata de una decisión palestina y de Hamas", sostuvo.

Hasta el momento, se ha confirmado la muerte de al menos 700 israelíes, y el ataque del sábado ha cuestionado la sensación de invulnerabilidad del país. Ahora, los israelíes se preguntan cómo las fuerzas de seguridad, tan confiadas hasta ahora, permitieron que esto ocurriera.

Israel responsabiliza a Irán y alega que está detrás de los ataques, aunque sea de manera indirecta. El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, afirmó el domingo: "Sabemos que hubo reuniones en Siria y Líbano con otros líderes de los grupos militantes que rodean a Israel, y es evidente que hubo una coordinación. Los representantes de Irán en nuestra región intentaron coordinar su acción lo más posible".

Hamas ha reconocido públicamente haber recibido apoyo de Irán. Además, el domingo, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, se comunicó con el líder de la Jihad Islámica palestina, Ziyad al-Nakhalah, y con el líder de Hamas, Ismail Haniyeh.

"Un ataque de esta magnitud solo podría haberse llevado a cabo después de meses de planificación, y no habría ocurrido sin la coordinación con Irán", señaló Lina Khatib, directora del Instituto SOAS de Medio Oriente de la Universidad de Londres. "Al igual que Hezbollah en Líbano, Hamas no se embarcaría en una guerra sin el previo y explícito acuerdo de Irán".

Comentarios