EL CAIRO, Egipto.- El jefe de la Yihad Islámica, Ziad al-Nakhala, declaró que su facción mantiene cautivos a más de 30 de los israelíes secuestrados en la Franja de Gaza desde el sábado, después de que Hamas lanzara ataques contra Israel. Según la Oficina de Prensa del gobierno de Israel, son al menos 100 los cautivos.
El gobierno aún no dio una cifra exacta de secuestrados ni de muertos, pero ha cifrado los heridos en más de 2.100. Ayer nombró al general Gal Hirsch encargado de las gestiones relativas a los prisioneros.
También se informó que los servicios de emergencia israelíes recuperaron por lo menos 260 cuerpos cerca del kibbutz Reim, cercano a la Franja de Gaza, donde se celebraba el festival de música electrónica, el sábado a la madrugada, cuando ocurrió el ataque, informó un vocero de ZAKA, un grupo de voluntarios que se ocupa de recuperar los restos humanos tras ataques y otros desastres.
Según relatos de sobrevivientes, varios hombres armados dispararon contra los asistentes, que intentaban huir. Luego tomaron a otros como rehenes, según pudo verse en videos subidos a las las redes sociales y relatos de los sobrevivientes.
El festival fue uno de varios lugares afectados por el ataque coordinado de mayor magnitud dentro de Israel llevado a cabo por Hamas, el grupo militante palestino designado como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.
Ayer empezaron a conocerse detalles sobre los rehenes, a medida que los familiares reconocen a sus parientes en videos que circulan desde Gaza.
En un video que se volvió viral, se ve cómo secuestran a una mujer israelí y a su novio, identificado como Noa Argamani y Avinatan Or, que estaban en el festival.
Argamani fue llevada en la parte trasera de una motocicleta y Or fue detenido por varios hombres y obligado a caminar con las manos a la espalda.
Familiares y amigos de la pareja han expresado que quieren que el video se comparta ampliamente con la esperanza de localizarlos y asegurar su liberación segura, según la cadena CNN.
Amir Moadi, un compañero de cuarto de Noa Argamani, dijo que conocía a unas cinco o seis personas que habían estado en el festival que desde entonces han desaparecido. “Tenemos amigos y familias, jóvenes y mayores, y tenemos que hacer todo lo posible para recuperarlos”, dijo.
En otro video, que CNN confirma como auténtico, se puede ver a una mujer que está inconsciente, siendo exhibida por militantes armados en Gaza, que gritaban “Allahu Akbar”, que significa “Dios es grande” en árabe.
La mujer fue identificada como Shani Louk, de doble nacionalidad germano-israelí. (Especial)