Massa envía $8.000 millones a Tucumán en fondos no reintegrables

Manzur comunicó a la Legislatura el convenio firmado con el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria.

EN BUENOS AIRES. El gobernador Manzur, con el ministro de Economía Sergio Massa. Foto de Comunicación Pública (Archivo) EN BUENOS AIRES. El gobernador Manzur, con el ministro de Economía Sergio Massa. Foto de Comunicación Pública (Archivo)

El gobernador Juan Manzur comunicó a la Legislatura la firma de un convenio con el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, para la recepción de aportes no reintegrables por $8.000 millones.

Los recursos enviados por la Nación, según consta en las copias del acuerdo remitido al cuerpo legislativo, estarán destinados "a la financiación de servicios básicos sociales" y "a la generación de obras de infraestructura pública, asegurando el normal funcionamiento del Estado Provincial".

La documentación pasó a la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura.

De todos modos, teniendo en cuenta la proximidad de la jura de los nuevos legisladores -será el sábado 28-, es probable que este asunto quede para ser tratado por la próxima composición del cuerpo colegiado.

Las claves del acuerdo

El acuerdo por los $8.000 millones fue rubricado el 3 de octubre por Manzur, por Massa y por el jefe de Gabinete de la Nación -y candidato a vicepresidente de UP-, Agustín Rossi, señala el expediente ingresado ayer por mesa de entradas de la Legislatura.

En los considerando del convenio se consignó que "la Provincia viene aplicando políticas públicas con el fin de sostener las actividades productivas, elevar el nivel de empleo y financiar la asistencia requerida por los sectores sociales desprotegidos"; y que todo ello deriva "en un mayor gasto, con impacto en el equilibrio fiscal".

Además, se expresó que el Estado tucumano "continúa realizando importantes esfuerzos para dar respuesta a las demandas sociales" y "fortalecer" su funcionamiento, en especial en lo referido a "la prestación de servicios básicos y programas sociales".

Por ello, se fundamentó el pedido de un aporte no reintegrable de $8.000 millones a favor de la Provincia, "a fin de asegurar el el mantenimiento de caminos y accesos de la población más necesitada a centros de salud y establecimientos educativos" de Tucumán.

En esa línea, se aclaró que el Gobierno provincial "no cuenta con los recursos financieros disponibles para hacer frente" a dichas erogaciones, y que estas obras "revisten carácter de urgente, atento a que están destinadas a afrontar las necesidades del sector más vulnerable de la población".

Por otra parte, se destacó que la Nación "ha estado contribuyendo para que la Provincia" pueda sostener "niveles razonables de ejecución de obras públicas" que permitan "el mantenimiento de la infraestructura básica y el impulso a actividades que promuevan el empleo y la actividad económica".

Y también que "el Estado nacional ha decidido acompañar el esfuerzo de la Provincia ampliando el aporte destinado a fortalecer la gestión provincial, la financiación de programas sociales y la generación de obras de infraestructura".

Un préstamo por $10.000 millones

El aporte no reintegrable por $8.000 millones que aprobó Massa se suma a otro envío reciente de recursos de la Nación a Tucumán.

El 19 de septiembre, el ministro de Economía rubricó junto a Manzur un convenio de asistencia financiera por $10.000 millones girado a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

En este caso, sin embargo, se trató de un préstamo destinado a "atender compromisos de deuda y obligaciones del Tesoro Provincial". El acuerdo establece que el monto será reembolsado por la Provincia en 12 cuotas mensuales y consecutivas, con una tasa de interés del 0,10% nominal anual. El primer vencimiento operará a fines de enero de 2024, por lo que hasta entonces se abrirá un plazo de gracia.

Este giro fue ratificado a través del decreto 3.111/3 (ME), rubricado por Manzur y publicado en el Boletín Oficial.

Comentarios