El juicio de la sedición policial avanza a paso calmo

Ayer declaró Carlos Paz, el comisario a cargo de la División de Operaciones de la Policía en 2013. El debate estará en pausa hasta el 24 de octubre.

TESTIGO. Carlos Paz terminará de declarar luego del cuarto intermedio. TESTIGO. Carlos Paz terminará de declarar luego del cuarto intermedio. La Gaceta / foto de Analía Jaramillo
13 Octubre 2023

Una característica que tiene el juicio por la sedición policial de 2013 que provocó saqueos en la provincia, es el tiempo que le dedican las partes a cada uno de los testigos que se presentan a declarar frente al tribunal. Desde que inició el debate oral hace aproximadamente seis semanas, se entrevistó a un testigo por día. Uno de los motivos es que se está juzgando a 43 miembros de la fuerza policial por participar de la revuelta los días 8, 9 y 10 de diciembre, por lo que hay 14 defensas conformadas, además de la fiscalía y la querella.

Ayer se presentó el comisario Carlos Paz, quien en su momento era jefe del D3 de la Policía de la provincia. Entre sus funciones, estaba encargado de supervisar al grupo cero, la división de motorizada, coordinada por Carlos Acosta y la división de patrulleros, coordinada por Joaquín Girvau. En su testimonio ratificó lo que días antes había dicho Acosta respecto de la imposibilidad de poder sacar las motocicletas de la Subjefatura (lugar donde tuvo lugar la manifestación) para salir a trabajar.

Además dijo que Girvau el domingo 8 le informó telefónicamente que “gente que estaba manifestando y que andaban en moto le interceptaron dos vehículos y los llevaron a la subjefatura. A la mañana siguiente me dijo que eran 12 móviles los que le habían retenido y llevado a la subjefatura. Me dijo que él los mandó con chofer para que no se deterioren y que los manifestantes andaban con sus armas reglamentarias y los rostros tapados”.

Con su testimonio también contradijo lo que declaró el comisario Antonio Quinteros el pasado miércoles. “El jefe de Policía le planteó al ministro de Seguridad la necesidad de charlar con los rebeldes pero el ministro dijo que no era conveniente”, dijo Quinteros. Sin embargo, ayer Paz manifestó que “lo único que escuché es que el ministro le decía que vaya trate de dialogar con la gente para evitar males mayores y que trate de buscar a esta comisión para que intercedan y desistan de la situación y la mañana del lunes sean atendidos por el Ministerio para tratar el tema”.

Otra declaración que realizó y que causó reacción entre los imputados fue cuando dijo que a pesar de que había un operativo preventivo los saqueos los tomó por sorpresa. “Me dijeron que son organizados por gente que está en la política. Esto es mi punto de vista porque los hechos se dieron sorpresivamente. A mí personalmente no me llegó ninguna información para sofocar alguna aglomeración de gente que estuviera preparada para ir a los saqueos”, expresó.

El juicio estará en cuarto intermedio hasta el próximo 24 de octubre por un tema de agendas del Fuero Penal. (Producción Periodística: Micaela Pinna Otero)

Comentarios