Destacaron los avances en el manejo de malezas en la caña de azúcar durante la última década

En unas jornadas de la Eeaoc se mostraron las investigaciones que se hicieron y se hacen para que el sector azucarero del NOA tenga herramientas técnicas para controlar adecuadamente las malezas.

GRAN AVANCE. En los últimos 10 años se trabajó mucho en las prácticas culturales, las cuales tienen una importancia igual o mayor que el control químico dentro de un plan de manejo de malezas. eeaoc GRAN AVANCE. En los últimos 10 años se trabajó mucho en las prácticas culturales, las cuales tienen una importancia igual o mayor que el control químico dentro de un plan de manejo de malezas. eeaoc
14 Octubre 2023

Organizada por la sección Malezas y por el subprograma Agronomía de la Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) se llevó a cabo la jornada de manejo de malezas en caña de azúcar, titulada “Consorcio en Caña: 10 años generando y compartiendo información”. El evento reunió alrededor de 220 técnicos de Tucumán, de Salta y de Jujuy.

El propósito de esta jornada fue presentar los avances más significativos logrados en la última década, destacando el continuo trabajo en equipo entre instituciones - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Facultad de Agrnomía, Zootecnia y Veterinaria de la Universidad Nacional de Tucumán (FAZ-UNT), el Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA) y la Eeaoc-, empresas de agroquímicos, ingenios azucareros y productores.

Patricia Digonzelli, investigadora de la sección Agronomía de la Caña de Azúcar de la Eeaoc, moderó la actividad, cuya apertura estuvo a cargo de Hernán Salas, director Asistente de la Eeaoc. Este enfatizó la iniciativa, subrayando la relevancia de poner en el centro de atención un tema de tal magnitud para el sector.

La jornada se inició con una retrospectiva sobre el origen, la consolidación y los resultados del Consorcio de Malezas en Caña de Azúcar. Este espacio estuvo a cargo de técnicos que idearon la creación de una red de ensayos de malezas para fortalecer el conocimiento de este desafío; entre ellos, Roberto Sopena, Javier Honorato, Walter Pérez Farjat, Rodrigo Ponce de León, Manuel Ponce, Agustín Sanz, Santiago Moyano, Enrique Valenti y Pablo Pfeifer.

Durante esta sesión, se rindió homenaje a Ignacio Olea, un investigador destacado de la Eeaoc y un impulsor fundamental de la construcción del Consorcio. Se reconoció su valiosa trayectoria y sus aportes en esta área.

Durante la jornada los diferentes expositores realizaron sus disertaciones relacionadas a todas las investigaciones que se hicieron y se hacen para que el sector azucarero regional disponga de las herramientas técnicas necesarias para controlar y para manejar adecuadamente las malezas en el cultivo de caña.

Sebastián Sabaté hizo una reseña de las diferentes herramientas para el manejo de malezas. Durante esa charla se presentaron tanto las herramientas tradicionales como las más recientes para el manejo de malezas, y se mostró cómo estas evolucionaron para adaptarse a las necesidades actuales.

Sabaté resaltó que durante estos 10 años se produjo una transformación significativa en la lucha contra las malezas que afectan los campos de caña de azúcar. Uno de los logros más destacados en este período ha sido el registro de nuevos herbicidas para el cultivo, lo que permitió que se cuenten con más opciones para rotar mecanismos de acción y, de ese modo, mitigar la aparición de malezas resistentes. Además, en estos últimos años se trabajó mucho en las prácticas culturales, las cuales tienen una importancia igual o mayor que el control químico dentro de un plan de manejo de malezas.

Sabaté también enfatizó sobre la importancia de una planificación más rigurosa en el manejo de malezas. La integración de estrategias se ha vuelto esencial, y se ha fomentado un estrecho trabajo colaborativo entre productores, empresas del sector y organismos de investigación e instituciones, con el objetivo de abordar de manera más efectiva los desafíos que presenta el control de malezas.

El especialista concluyó su intervención destacando la importancia de que se continúe formando y sumando recursos humanos capacitados en el campo del manejo de malezas. También hizo un llamado a “contagiar” este esquema de trabajo colaborativo y de integración a otros cultivos y disciplinas agrícolas.

Comentarios