Vida y milagros del gran H.G. Wells

historia de un escritor genial y contradictorio.

Vida y milagros del gran H.G. Wells
15 Octubre 2023

PERFIL
UN HOMBRE CON ATRIBUTOS
DAVID LODGE
(Impedimenta - Madrid)

El primer atractivo de Un hombre con atributos de David Lodge -católico por antonomasia, además de extraordinario y prolífico escritor- lo constituye la circunstancia de que narra la vida y milagros nada menos que del gran H.G. Wells, ferviente agnóstico y, por así decirlo, mundano a más no poder. Su libro no es una biografía en el sentido estricto, ni una novela ni un ensayo; es todo eso a la vez y de la mejor y más apasionante manera.

Fusión inmejorable entre historia y erudición, el autor, en una suerte de racconto, inicia su libro en el momento en que Herbert George Wells se está muriendo, encerrado en su casa londinense de Regent’s Park, a fines de 1944. Y así, el escritor tan admirado por Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo y tantos otros de sus contemporáneos, es retratado en el momento en que se siente abandonado por sus lectores y frustrado en sus sueños utópicos. Así, el novelista acaso más célebre del mundo en su tiempo, “el hombre que inventó el mañana”, encuentra su “noche oscura del alma”.

La estructura de Un hombre con atributos se inscribe en un índice también con atributos: incluye, entre otras variables de una magistral creatividad, un reportaje imaginario que Wells se hubiera hecho a sí mismo y que replica una modalidad estilística muy propia del autor de Esquema de la Historia Universal, La máquina del tiempo y La guerra de los mundos, por nombrar sólo algunos de sus aciertos. Incluye asimismo un “Diario”, diálogos fieles entre Wells y sus amantes, parientes y colegas; y rescata, en una especie de coautoría Lodge-Wells, un retrato implacable y fidedigno del biografiado, con su temperamento contradictorio: talentoso, mujeriego, feminista, sensual, sentimental y vitalmente humano.

El epígrafe, fragmento de El señor Britling lo entiende muy bien -obra tan wellsiana-, nos ofrece una caracterización del propio Wells y de sus personajes: “Se imaginaba que en algún lugar lo esperaba una comprensión absoluta, una serie perfecta de reacciones que recorrerían toda la gama de sus sentimientos y sensaciones, desde los más poéticos hasta los exclusivamente físicos, una relación tan bella y transfiguradora que solo ella -no hacía falta decir que todo esto se encarnaba en una mujer- sería completamente hermosa bajo su luz, sino que también él sería completamente hermoso y se sentiría tranquilo, lo que resulta aún más increíble…”

Nos refiere David Lodge la penosa y pobre infancia de Wells, la increíble y casi única movilidad cultural, social y económica que le deparó su talento y su ímpetu. Y lo hace a la manera de un tributo, de un homenaje conmovedor y generoso, y que augura, por parte de los lectores, la más emocionante aventura literaria.

© LA GACETA

Un hombre con atributos*

Por David Lodge

Durante la guerra, solo una casa, el número 13, ha estado ocupada de manera permanente por su propietario, el señor H.G. Wells. En la época de los intensos bombardeos de 1940 y 1941, solían tomarle el pelo afirmando que tal vez el número de su casa le diera mala suerte; él, coherente con el desprecio que manifestó por la superstición a lo largo de toda su vida, reaccionó pintando un número 13 aún más grande encima de la puerta principal. Se negó obstinadamente a abandonar el país, diciendo que Hitler (o, si estaba en compañía de varones, «ese cabrón de Hitler») no lo haría salir corriendo, y se quedó en Hanover Terrace mientras, uno tras otro, sus vecinos se escabullían rumbo a refugios rurales, mucho más seguros, dejando que sus casas fueran ocupadas por subarrendatarios o se quedaran vacías.

*Fragmento.

Perfil

David Lodge (Londres, 1935) es uno de los más destacados escritores ingleses. Ha escrito libros de crítica literaria, obras de teatro y guiones para televisión. Algunos de sus títulos más conocidos son Trilogía del campus, ¡El autor, el autor! y Fuera del cascarón. Es profesor honorario de Literatura Inglesa moderna en la Universidad de Birmingham y miembro de la Real Sociedad de Literatura.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios