Prolífera como pocas formaciones rockeras tucumanas, El Faro presentará esta noche su cuarto trabajo discográfico, desde las 22 en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550).
El título de esta nueva producción en casi una década de carrera reúne su nombre con un símbolo local. “El Faro en el Llimonero” ya está disponible en todas las plataformas digitales, y consiste de un repaso de sus canciones conocidas de anteriores discos con dos inéditas. En el concierto habrá invitados especiales para asegurar un recorrido por distintos ritmos que abordarán murga, candombe, flamenco, chacarera, blues, disco y pop noventoso.
Federico De Ángeli, Martín Landers, Matías Meneses Haro, Gerónimo Pondal y Evaristo Moyano son El Faro. “El limón es un símbolo de tucumanidad y Tucumán es nuestro hogar, como también lo es la sombra del limonero donde grabamos este disco”, resalta Landers, guitarrista y compositor del grupo que compartió festivales con Eruca Sativa, La Vela Puerca, El Cuarteto de Nos, Divididos, Las Pelotas, Turf, Karamelo Santo, Cielo Razzo y Los Tabaleros, entre otros artistas
- ¿Qué implica este disco en la trayectoria de la banda?
- “El Limonero” es una reunión de canciones de todos nuestros discos anteriores, adaptadas al formato acústico y adornadas por la participación de artistas tucumanos invitados. Es un álbum sensible, emotivo. El formato acústico nos exige cuidar cada detalle. Es una sombra bajo la que nos sentimos a mirar nuestra historia.
- ¿Es una producción fruto de la madurez?
- Estamos cercanos a los 10 años como proyecto artístico, entendemos que también necesitamos mirar atrás para seguir hacia adelante. No somos nosotros los mismos que en el inicio, somos otros, y las canciones también acompañan esa madurez. Desde algo tan simple como la forma de pulsar una cuerda hasta algo tan complejo como el contexto, todo lo que van a encontrar es el resultado de una transformación profunda.
- ¿Cuál será el distintivo de esta presentación?
- Por un lado, el recital será una experiencia inmersiva. Habrá informacion para todos los sentidos. Por otro lado, su carga emotiva. El rock tiene la herencia de ser un genero culturalmente asociado a la dureza, al color negro, al filo. La presentación de “El Limonero” será un show que proponga emociones diversas: tristeza, alegría, nostalgia, ansiedad. Con respeto y sensibilidad, cuidamos cada detalle y cada estímulo que vamos a presentar para lograr que el espectador se sienta realmente bajo la sombra de un limonero, entre las hojas y el canto los pájaros, entre el perfume cítrico y la madera de los instrumentos acusticos. Para eso convocamos a artistas locales de distintas disciplinas y géneros musicales. Habrá blues, jazz, danza, actuación, audiovisual, entre otras.
- ¿Qué se está generando en este tiempo en la escena local?
- La escena tucumana no es ajena a las transiciones que acontecen en los grandes escenarios nacionales e internacionales. Hay una diversidad de géneros conviviendo y eso es maravilloso. Las propuestas son integrales, no se agotan solo en el escenario o en la música. Esa es una bandera que desde El Faro venimos alzando desde que presentamos “Esperando arder” en 2018. Las canciones que hacemos son historias y la música es solo una entre tantas formas de contarlas.
- ¿A qué le cantan y por qué?
- Este es un disco de formas más que de contenidos. No sé a que le cantamos; sé que lo hacemos con emoción. Con todos los sentimientos menos la indiferencia. Reitero que como es un disco de emociones, será un show de emociones. Un recorrido por nuestra historia en un formato novedoso y sensible.
- El material está disponible en internet. ¿Que significa la pérdida del disco físico y que todo sea virtual en este momento?
- Las formas de vincularnos con el arte van mutando. Hoy la música es más accesible, tanto en la producción como en el consumo. Basta con mirar a un grupo de pibes haciendo freestyle en una plaza para entenderlo. Las nuevas generaciones además tienen más facilidad en el uso de la tecnología, pueden producir desde un teléfono o una notebook. El mundo va girando y en lugar de quedarnos atras, como banda tenemos la responsabilidad de hacer nuestro lugar con propuestas de calidad. Hace unos años Trueno dijo en una colaboración con Wos “somos el nuevo rock and roll” y salieron a matarlo. No entendieron que el se refería a una transformación cultural, a que hoy tenemos nuevas propuestas capaces de captar la voz y la fuerza de la juventud, independientemente del género musical.
- ¿Les gustaría hacer una tirada del disco en físico o ya no tiene sentido?
- No es algo que proyectamos a corto plazo. Sí lo planteamos para otros elementos como el merchandasing. Tenemos un concepto y un arte de tapa muy bonito como para aprovechar.