El presente del mercado de las frutas en el globo

El sector viene afrontando cambios importantes en los últimos años, y vendrán más.

El presente del mercado de las frutas en el globo
21 Octubre 2023

“Siguiendo con lo pasa con el consumo mundial de frutas es necesario comentar que tiempo atrás nos preguntábamos si las frutas patentadas eran la solución o un problema”, dijeron Betina Ernst y Nicolás Szentiványi, de Top Info.

Hace 30 años las variedades patentadas recién se iniciaban como la revolución de la fruticultura. Pero el tiempo mostró que no son la panacea. Los altos costos, elevados riesgos y, en más de un caso, insuficiente rendimiento productivo y económico, frenó el entusiasmo inicial. Actualmente se dispone de una amplia paleta de patentes, algunas exitosas, promisorias y otras que fracasaron. Por otro lado, las variedades tradicionales, libres, no han desaparecido. Siguen teniendo su vigencia e importancia, proveyendo en la mayoría de los casos el grueso de la producción.

El comercio del hemisferio Sur se inició con vista de abastecer a Europa y a Norteamérica durante la contraestación. Casi la totalidad de los envíos se dirigían a esas regiones. Pero esto cambió drásticamente. En varios casos, como en las manzanas, peras o cerezas el viejo continente y los EEUU pasaron a ser un mercado secundario. En otros, como los cítricos y las uvas, perdieron importancia. De recibir del 70% al 80% de los envíos australes, actualmente reciben la mitad. Los mercados “nuevos” para los proveedores del hemisferio Sur son, en primer lugar, los asiáticos. Lejano Oriente, con China a la cabeza; pero también el sudeste asiático, con Indonesia, Filipinas, Malasia, etcétera, se perfilan como destinos cada vez más atractivos.

En las cerezas y manzanas, ya pasaron a ser los primeros compradores; en cítricos y uvas crecen los volúmenes año tras año. Otras regiones que están adquiriendo en los últimos años peso, son los países latinoamericanos para los productores de Sudamérica y los vecinos africanos para Sudáfrica.

Cuando nos iniciamos había eventos climáticos (como heladas, granizo, tormentas) que azotaban a las regiones productoras. Pero eran eventos excepcionales, que ocurrían cada tanto. En los últimos años estos eventos se hicieron habituales, afectando a cada vez más regiones. Tener una temporada sin ningún problema climático extremo pasó a ser una excepción. El sector tendrá que prepararse cada vez más a tales situaciones.

Nuevas tecnologías y cambios en los manejos de producción serán necesarios. También se complicará la programación de las campañas, dado que ya no habrá región proveedora segura. Siempre habrá que tener un “plan B” para sustituir a un proveedor que no pueda cumplir con lo prometido. El cambio climático es un gran desafío para el sector y el mundo entero.

Junto con el cambio climático habrá otros innumerables desafíos a los que se enfrentará el sector en los próximos años. Pero la fruticultura tiene algo a su favor, es un sector dinámico, al estar conformado por miles de integrantes, repartidos en diferentes regiones, cada uno con sus características propias. Y en otras oportunidades ya demostró adaptarse a los cambios e incorporar rápidamente nuevas tecnologías. Por otro lado, el mundo que demanda fruta también es enorme, miles de millones de habitantes del mundo aprecian la fruta y la consumen. Por lo cual el futuro está asegurado, aunque seguramente no será como nos lo imaginamos ahora.

“Top Info seguirá presente, brindándoles datos, información, análisis y conocimiento. También para nosotros el futuro es un desafío, pero siempre estaremos en alerta para ver lo que viene y así perfeccionarnos y brindar el mejor servicio”, puntualizaron, en el cierre, Ernst y Szentiványi.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios