SANTIAGO, Chile.- El fenómeno El Niño se extenderá al menos hasta el primer semestre del 2024 en América Latina con previsiones de más lluvias de lo normal en gran parte del cono sur y de clima seco en algunas zonas de Centroamérica y Brasil, dijo un reporte de Naciones Unidas.
El reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura advierte que el impacto se suma a eventos ligados al cambio climático como olas de calor y cambios en el ciclo de aguas.
El informe señala que los gobiernos de la región deben estar alertas a la posible amenaza a la agricultura -cultivos, ganadería, bosques, pesca y acuicultura- y es un sector particularmente vulnerable al fenómeno de El Niño.
El sector absorbe el 23% de daños y pérdidas por este tipo de amenazas, que puede llegar a un 82% en caso de sequías.
Basándose en datos obtenidos entre abril y agosto del 2023, el informe señala que en el marco del fenómeno de El Niño actual, desde febrero 2023 se ha registrado un aumento de las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial, “con un calentamiento más fuerte a lo largo de la costa suramericana”.
“Las previsiones para el período octubre a diciembre de 2023 muestran, por un lado, una tendencia a precipitaciones por debajo del promedio en el norte de América del Sur, y por otro lado, una tendencia a precipitaciones por encima del promedio especialmente en las zonas costeras orientales de América del Sur”, apuntó.
En el caso de Centroamérica, algunos modelos muestran que las condiciones secas y calurosas continuarán solo en algunas zonas durante el último trimestre del 2023. (Reuters)