El Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán es un ente autárquico que vincula a referentes del sector privado y público, para posicionar la oferta productiva de la provincia en el país y el mundo. Durante el 2023, con 21 participaciones en ferias, rondas de negocios y misiones comerciales, el instituto alentó la internacionalización de 180 compañías tucumanas. Entre ellas, se destacan las especializadas en biotecnología, videojuegos, diseño de autor y producción de alimentos orgánicos.
Con la innovación, la mejora continua y la calidad como pilares de gestión, el IDEP asesora sobre líneas de apoyo al desarrollo de proyectos de innovación y tecnología. Además, ofrece acompañamiento, información y asistencia para postularse a programas nacionales. En este sentido, se destaca su nuevo “hub de innovación”; un espacio equipado para que la comunidad productiva, emprendedora y educativa de la provincia acceda a servicios vinculados con el diseño industrial, el desarrollo digital de prototipos, digitalización e impresión 3D y formación técnica para mejorar la competitividad. Asimismo, podrán beneficiarse con las herramientas destinadas a la producción audiovisual y de videojuegos.
El director ejecutivo del IDEP, Juan Luis Fernández, explicó que el nodo apunta a vincular los centros de investigación, a partir de las necesidades de los sectores productivos, con las universidades que presenten interés en el área de producción.
“Este espacio de innovación surgió de los programas Nodos I y II, del Ministerio de Producción de la Nación, para acercar a las empresas tucumanas el asesoramiento técnico y las máquinas digitales que les permitan seguir creciendo con ayuda de la industria 4.0”, destacó Fernández.