Los dos interrogantes que dejó el almuerzo de Jaldo y Acevedo con los legisladores electos del PJ

El próximo gobernador y su "vice" dialogaron con los 34 representantes por el peronismo que jurarán este sábado.

LARGA MESA. Los 34 legisladores electos por el PJ, junto a Jaldo y a Acevedo. Foto de PRENSA HLT LARGA MESA. Los 34 legisladores electos por el PJ, junto a Jaldo y a Acevedo. Foto de PRENSA HLT

El peronismo tucumano comienza a evidenciar su nueva fisonomía con el reparto de los espacios de poder en la próxima composición de la Legislatura.

El vicegobernador saliente y gobernador electo, Osvaldo Jaldo, reunió este miércoles en el edificio de Muñecas al 900 a los 34 legisladores electos por el oficialismo y sus distintos acoples que asumirán este sábado, un día antes de la visita del candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

Junto a Miguel Acevedo, quien lo sucederá como máxima autoridad del Poder Legislativo, el tranqueño encabezó el encuentro con los próximos legisladores en el salón auditorio de la Cámara, con miras a buscar la unidad de una bancada que garantiza al próximo gobierno la mayoría absoluta en el recinto. El almuerzo -empanadas y lomo con papas- fue sólo una excusa; estuvieron cerca de dos horas y media reunidos tratando distintos asuntos relacionados a lo que viene: desde las cuestiones protocolares de la ceremonia de juramento hasta el armado de la mesa de autoridades del cuerpo colegiado y del propio bloque oficialista.

Protocolo y "cuestiones internas"

Jaldo, ante la prensa, destacó el aporte de Acevedo y del presidente subrogante del cuerpo colegiado, Sergio Mansilla, para la organización del mitin con los legisladores electos por el peronismo. explicó que, en parte, la comida sirvió para pulir detalles relacionados a la asunción del sábado, con el objetivo de que “todos los legisladores, los 49, se sientan cómodos y bien, al igual que sus familias, que los van a acompañar en este momento tan importante”.

Acevedo, por su parte, puso énfasis en cuidar “que todo salga bien, hasta el último detalle” de la ceremonia, en la que además se definirán los cargos ejecutivos de la Legislatura.

De hecho, Jaldo contó ante los micrófonos que se plantearon “algunas cuestiones internas”, como “la mesa de conducción y las autoridades de bloque”. “Se han tomado algunas decisiones; otras se han pasado; y se ha facultado a las autoridades para que puedan tomar una decisión en ese sentido”, detalló el gobernador electo.

EN LA CONDUCCIÓN. Jaldo y Acevedo, junto a Mansilla, a Regino Amado y a Aldo Salomón. Foto de Prensa HLT EN LA CONDUCCIÓN. Jaldo y Acevedo, junto a Mansilla, a Regino Amado y a Aldo Salomón. Foto de Prensa HLT

Confirmados y a la espera

Aunque en política suele decirse que no está bien ponerse el traje antes de tiempo, Mansilla y Aldo Salomón ya los tienen colgados en el perchero. La continuidad del referente peronista de Aguilares como presidente subrogante nunca estuvo en discusión; incluso, se erigió en este tiempo como uno de los interlocutores clave en el proceso de transición del manzurismo al jaldismo.

El intendente saliente de Alderetes, en tanto, ocupará el casillero del jaldismo en la mesa, vacante por asunción del monterizo Regino Amado como nuevo ministro de Gobierno y Justicia. Salomón cumple con dos requisitos: permitirá una alternancia Oeste-Este en la conducción legislativa; y asegurará la presencia de un hombre de Jaldo en los cargos ejecutivos.

El interrogante sin embargo se centra en un lugar que no será para el PJ: la vicepresidencia segunda del cuerpo colegiado.

Esta silla no será más para el bussismo, que sólo renovó dos bancas. Y tras el acercamiento entre Jaldo y Germán Alfaro cobró fuerza la posibilidad de que se proponga en ese rol a Alfredo Toscano, uno de los hombres más cercanos al líder del PJS. Pero esta cuestión no se definió en el almuerzo con Jaldo y Acevedo. Y más allá de que un grupo de “compañeros” impulsa la idea de que se delegue esa silla a algún radical, en principio esta cuestión será resuelta por las próximas autoridades. ¿Influirá la visita de Massa de este fin de semana, teniendo en cuenta cómo se van alineando las distintas corrientes de JxC con miras al balotaje?

PRENSA HLT PRENSA HLT

Las indefiniciones también persisten respecto a la conducción del bloque oficialista en la Legislatura.

En el jaldismo sostienen el criterio de que, así como se mantiene el “signo” en la mesa de autoridades, también debe suceder esto en el armado de la bancada mayoritaria.

En ese sentido, el nombre que se impone es el de Roque Tobías Álvarez, histórico líder de la bancada peronista que fue reelecto en la banca. Hubo quienes mencionaron al massista Gerónimo Vargas Aignasse como potencial vicejefe de bloque, pero el dirigente de Villa 9 de Julio pedirá licencia este sábado para continuar como titular regional del Enohsa.

De todos modos, representantes de otras corrientes del peronismo lanzaron alternativas al taficeño, aunque hasta ahora no se decidieron por una única propuesta. Incluso, un dirigente descontento con las definiciones internas está resuelto a plantear de manera formal la posibilidad de constituir un bloque unipersonal. Pero, por lo pronto, la confirmación de los espacios de poder en la Legislatura deberá esperar. Y, mientras corren las horas, lo que se buscará en definitiva es garantizar la unidad interna; por lo menos, en la semana previa a la visita de Massa.

Comentarios