El aumento de temperatura y las continuas lluvias han elevado el nivel de vigilancia del sistema provincial de salud para evitar una nueva ola de dengue. El Ministerio de Salud informó que en Tucumán “no hay casos positivos de esta enfermedad desde el primero de agosto, pero hay confirmaciones en provincias vecinas”.
Con la grave ola del verano pasado aún presente, el ministro Luis Medina Ruiz señaló que la cartera “está trabajando intensamente en los municipios, dando capacitaciones al personal de salud, gobiernos locales, intendentes y además se concientiza a la población”. “Paralelamente, se realizan tareas de descacharreo y de búsqueda activa de criaderos de mosquitos”, indicó.
A esto se suma la posible llegada de la vacuna contra el dengue que se concretaría en una semana, según las previsiones.
El titular de la cartera sanitaria informó que ya han descubierto criaderos del Aedes aegypti en distintas localidades del territorio provincial. “Al menos, el 10% de los recipientes era positivo”, dijo el funcionario.
Leandro Medina Barrionuevo, jefe de Control de Vectores, recalcó que “en esta época se priorizan las medidas preventivas, que van desde la concientización a la población para que erradiquen todo criadero de mosquito que puedan tener en sus casas, hasta operativos de descacharreo”.
“Estamos visitando zonas donde tuvieron muchos casos y actualmente estamos reforzando en cuanto a la concientización, por lo que es importante que la población nos acompañe con las medidas de prevención. Venimos de una semana donde llovió todos los días, por lo que la revisión debe ser cuando pare este temporal”, expresó el profesional.