Con guiños a Massa, Jaldo lanzó su gobierno: "Tendremos un Estado más chico, pero más presente"

El nuevo titular del Poder Ejecutivo, acompañado por el flamante vice, Miguel Acevedo, destacó los ocho años de gestión junto a Juan Manzur.

ASUNCIÓN. Osvaldo Jaldo tras jurar como nuevo gobernador de Tucumán. foto de LA GACETA Por Inés Quinteros Orio ASUNCIÓN. Osvaldo Jaldo tras jurar como nuevo gobernador de Tucumán. foto de LA GACETA Por Inés Quinteros Orio
29 Octubre 2023

Osvaldo Jaldo asumió este domingo nuevo gobernador de Tucumán junto a su flamante vicegobernador, Miguel Ángel Acevedo, en una ceremonia celebrada en el teatro San Martín. Tras jurar frente a su antecesor, Juan Manzur, el nuevo titular del Poder Ejecutivo (PE) brindó un discurso con varios guiños dedicados al ministro Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, quien también estuvo presente en el acto.

Jaldo destacó la participación de autoridades locales y de otras provincias en el evento protocolar, que se inició con la conducción del titular subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla.

En su mensaje, el gobernador agradeció con énfasis a Manzur, "con quien hemos transitado estos ocho años de gobierno". "Nos tocaron momentos buenos, y momentos no tan buenos, tanto en lo institucional como en lo político-electoral; y siempre los dos hemos sabido salir adelante, siempre los dos hemos tomado decisiones para mejorar la vida y la calidad de vida de cada tucumano", indicó Jaldo.

Además, reconoció que "hubo diferencias, como las pueden tener las familias cuando se sientan a la vuelta de una mesa". "Pero esas diferencias las hemos sabido solucionar como manda la Carta Orgánica de nuestro partido, y al día siguiente, los dos estuvimos juntos, siempre defendiendo los intereses de los tucumanos y tucumanas", añadió.

Luego, recordó la llegada de Massa al ministerio de Economía de la Nación en un momento de crisis en el país, para lo cual decidió renunciar a la conducción de la Cámara de Diputados.  "Muchos otros, propios y extraños, miraban para otro lado cuando había que ocupar ese ministerio. Sin embargo, gracias a Dios, en nuestro movimiento nacional tenemos hombres y mujeres valientes, y ahí hemos visto el lema que cuando decimos los peronistas, y lo decía el general (Perón): 'primero la patria, segundo el movimiento y al último los hombres'. Gracias, Sergio, por tu actitud, valentía y decisión. No muchos han obrado como vos; otros han escapado y otros han corrido. Vos te hiciste cargo del problema, Sergio", remarcó Jaldo.

El titular del Poder Ejecutivo brindó además palabras a los demás poderes, el Legislativo y el Judicial, y puso énfasis en la importancia de los intendentes y de los comisionados comunales.

También remarcó que en su gabinete participan "extrapartidarios". Y anticipó que, en su gestión de Gobierno, "el Presupuesto va a dejar de ser un gasto, y va a empezar a ser una inversión; porque nosotros tenemos que transitar de la mano con el sector privado de la provincia".

"Hemos modificado el organigrama, hemos fusionado áreas y hemos eliminado áreas que significaban un gasto improductivo, que significaban gastos innecesarios y superfluos; áreas que por ahí no estaban a la a altura de las circunstancias. Pero eso no quiere decir que el Estado va a dejar de prestar algún servicio. Vamos a tener un Estado más chico, pero más presente y más eficiente para cada uno de los tucumanos en el territorio de la provincia", aseveró.

En el cierre de su discurso, Jaldo reiteró su apoyo a Massa, y palpitó un triunfo del tigrense en el balotaje del 19 de noviembre. "No tengo dudas. Así como nos ha venido a acompañar hoy, el 19 de diciembre vamos a acompañar a Sergio Massa en su asunción", remarcó el nuevo gobernador.

El discurso completo del gobernador Osvaldo Jaldo

"Muchas gracias por acompañarnos en estos momentos tan importantes, en lo personal y en la vida institucional de la provincia de Tucumán".
Quiero agradecerle al señor presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, y a través de él, a todos los señores legisladores y legisladoras que hoy están presentes. Muchas gracias por darnos la posibilidad de jurar ante esta Honorable Legislatura de Tucumán.

También agradecer a con quien, a partir de estos momentos, vamos a afrontar la conducción de la provincia de Tucumán; no hay dudas de que son momentos difíciles, son momentos de grandes desafíos, pero quienes tenemos la responsabilidad institucional, tenemos que asumir el rol que los ciudadanos nos han encomendado a través del voto, de ese voto que, gracias a la democracia, podemos emitir. Quiero agradecer públicamente el acompañamiento durante toda la campaña electoral, y fundamentalmente agradecer la tarea que vamos a empezar desde este preciso momento, a quien hoy ya es el nuevo vicegobernador de la provincia, el contador Miguel Acevedo. ¡Muchas gracias Miguel! Gran desafío tenemos por delante.

Y la verdad que me gustaría nombrar uno por uno. Pero ustedes saben... Aunque no puedo dejar de agradecer, reconocer, con quien hemos transitado estos ocho años de gobierno. Estos ocho años de gobierno que nos tocaron momentos buenos, y momentos no tan buenos, tanto en lo institucional como en lo político-electoral, y siempre los dos hemos sabido salir adelante, siempre los dos hemos tomado decisiones para mejorar la vida y la calidad de vida de cada uno de quienes viven en esta querida provincia.

Y también tenemos que decir, por qué no, en algunos momentos hemos tenido diferencias, las tiene la familia en la casa cuando nos sentamos a la vuelta de una mesa; pero a esas diferencias las hemos sabido solucionar como manda la carta orgánica de nuestro partido, y al día siguiente, los dos estuvimos juntos, siempre luchando por la causa de cada uno de los tucumanos, como hacemos los peronistas y como hacemos los del Partido Justicialista. Claro que tenemos diferencias, al otro día, juntos defendiendo los intereses de los tucumanos y tucumanas.

Cómo no voy a agradecer a quien durante ocho años hemos compartido momentos difíciles; y también él, por su capacidad e idoneidad, ha sido convocado para acompañar al Gobierno nacional, en uno de los cargos más importantes después del Presidente, como es el de jefe de Gabinete. Y ahí me tocó gobernar la provincia, y siempre con el acompañamiento, los consejos y la ayuda de él; por eso hoy, públicamente, muchas gracias doctor Juan Manzur. Muchas gracias, querido Juan, gracias por el esfuerzo que has venido haciendo estos ocho años.

Querido juan, seguramente muchas cosas nos podrán decir, algunas buenas y otras no tan buenas, ahora lo que yo te tengo que decir, que va a quedar grabado en la historia de la provincia, va a quedar grabado en el corazón de nuestro movimiento nacional justicialista: que Juan Manzur, después de ocho años, le puso la banda a otro peronista para seguir la gestión de gobierno. Gracias Juan, gracias en nombre del partido justicialista.

Hoy estamos cumpliendo casi 40 años de democracia, esa democracia por la que hombres y mujeres en Argentina dieron la vida para conseguirla. Sacrificaron todo para que nuestro pueblo pueda vivir en paz y en libertad, para que nuestro pueda elegir y ser elegido. Y yo, como muchos jóvenes en aquella época, en el año 83, cuando volvió la democracia, esa democracia que supimos conseguir nuevamente, empecé a militar desde un pueblito que luego se convirtió en ciudad, donde me tocó ser concejal, por la voluntad popular, en un pueblo que no tenía más de 3.000 o 4.000 habitantes. Luego fui tres veces intendente por la voluntad popular, después diputado, senador, diputado nacional, y fui ocupando diferentes cargos durante estos 40 años. Es decir que hoy llego a la Gobernación subiendo por la escalera, escalón por escalón, queridos amigos; escalón por escalón he llegado a la Gobernación de la provincia de Tucumán, como muchos militantes en la República Argentina.

Hoy quiero saludar a todos los que nombraron a través del protocolo. Pero en una persona quiero saludar al resto de quienes hoy nos visitan; a quienes hoy, día domingo, han tenido esa decisión de venir a Tucumán, de venir a acompañarnos a quien habla, a Juan y Miguel, pero fundamentalmente al pueblo tucumano, ya que, a través de la voluntad popular, nosotros representamos al pueblo tucumano.

Y claro que el mundo está en problemas, el mundo está en guerra, podemos hablar de Ucrania-Rusia, podemos hablar de Israel, podemos hablar de los problemas económicos y financieros que tiene el mundo, y que por esto de la economía globalizada, Tucumán, Argentina, no están exentos.

Y en estos momentos difíciles es donde necesitamos hombres y mujeres valientes para asumir responsabilidades, estos son los momentos donde argentinas y argentinos podemos opinar, podemos hablar, pero lo difícil es asumir los roles, poner la cara y tratar de solucionar los problemas. Y es por eso que quiero, con el permiso de los señores legisladores, del público en general y con mucho respeto, quiero hacer mención a una persona, que estaba en el orden sucesorio de las autoridades a nivel nacional, era el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, tenía un cargo por la voluntad popular muy importante, y cuando la patria está en peligro, ahí vemos las actitudes de los hombres y mujeres. Y en ese momento, en un ministerio muy complejo, donde hoy se centralizan la mayoría de los problemas que tenemos, porque desde ahí se generan soluciones o se generan problemas cuando las cosas no salen bien; sin embargo este compañero, este amigo, que repito estaba en el orden sucesorio nacional, podría haber pedido licencia, porque no sabíamos cómo iban a salir las cosas, porque la constitución nacional se lo permitía. Pero sin embargo ha renunciado a ese orden sucesorio, ha renunciado a ese cargo que le daba muchas otras posibilidades, para hacerse cargo de ese Ministerio, que muchos opinaban de los problemas económicos y financieros, muchos otros propios y extraños, miraban para otro lado cuando había que ocupar ese ministerio.

Sin embargo, gracias a Dios, en nuestro movimiento nacional tenemos hombres y mujeres valientes, y ahí hemos visto el lema que cuando decimos los peronistas, y lo decía el general: "primero la patria, segundo el movimiento y al último los hombres". Y ahí estuvo el presidente de Diputados, renunciando a conducir la Cámara, para hacerse cargo de todos los problemas económicos y financieros de la argentina: ¡el compañero Sergio Massa! Gracias Sergio, gracias por tu actitud, valentía y decisión. No muchos han obrado como vos, otros han escapado y otros han corrido, vos te hiciste cargo del problema, Sergio, muchas gracias, mucha suerte y muchos éxitos.

Quiero decirles que con Juan hemos gobernado la provincia, y no hay dudas de que quien habla va a trabajar para consolidar todo lo bueno que hicimos; va a trabajar para realizar lo que todavía, por diferentes motivos, no pudimos hacer. Pero no tengan dudas de que quien habla no le va a tumbar el pulso para que corrijamos las cosas que hicimos mal como gobierno de la provincia; no tengan dudas de que quien habla, con Miguel Acevedo, vamos a trazar una nueva gestión, vamos a trazar una nueva impronta, vamos a hacer lo que falta hacer, y vamos a corregir lo que de manera involuntaria no hicimos bien.

Es por eso que quiero decirles que soy consciente de que los argentinos necesitamos un Estado presente; necesitamos un Estado para seguir teniendo una educación libre y gratuita, necesitamos un Estado para mantener, sostener y mejorar la salud pública, un Estado presente para mejorar la seguridad, que tienen que ver con cuidar la vida y los bienes de los tucumanos. Vamos a seguir trabajando para profundizar todo ese tipo de medidas. pero también quiero que sepan que soy consciente que llegó el momento de que todos tenemos que hacer el esfuerzo, que todos tenemos que sacrificarnos por los momentos que vive el mundo, Argentina, y Tucumán no está exento.

Llegó el momento del esfuerzo, pero lo tenemos que empezar que hacer por casa; el esfuerzo lo tenemos que hacer primero quienes tenemos responsabilidad institucional; tenemos que dar el ejemplo, por eso he tomado la decisión de modificar el organigrama del Gobierno de la Provincia, modificar el organigrama del Poder Ejecutivo provincial. Y en esa modificación hemos fusionado áreas, hemos eliminado áreas que significaban gasto improductivo, que significaban gastos innecesarios y superfluos; áreas que por ahí no estaban a la altura de las circunstancias. Pero eso no quiere decir que el Estado va a dejar de prestar algún servicio; vamos a tener un estado más chico, pero más presente y más eficiente para cada uno de los tucumanos en el territorio de la provincia.

A partir de hoy, el Presupuesto de la Provincia va a dejar de ser un gasto, y va a empezar a ser una inversión, porque nosotros tenemos que transitar de la mano con el sector privado de la provincia; nosotros tenemos que transitar juntos, Estado y sector privado, ese sector privado donde hombres y mujeres se sacrifican todos los días, arriesgan su capital; ese sector privado de la pequeña y mediana empresa, de las economías regionales, son los que verdaderamente generan puestos de trabajo para los tucumanos y las tucumanas. Quiero que hoy, los empresarios que están acá, las instituciones que representan las diferentes actividades productivas comerciales e industriales que hoy nos acompañan, quiero que se vayan con el convencimiento de que el Estado va a estar al servicio de cada una de las actividades de la provincia de Tucumán, y que vamos a transitar de la mano para sacar, para mejorar la provincia de Tucumán. A este gobernador no le va a temblar el pulso en achicar los gastos de la provincia para prestar un mejor servicio.

Por eso, también le pedimos reciprocidad al empresariado, les pedimos que cuiden a nuestra gente, que cuiden a nuestros trabajadores; y queremos que las inversiones que, por diferentes motivos, la tienen en otros lugares, y a lo mejor con razón, no se cuestiona; pero sí quisiéramos que las inversiones esas que las tienen en otros países o lugares, tal como el Estado les va a tender la alfombra rojos para facilitar el desarrollo de cada actividad, también les pedimos que las inversiones vengan a la Tucumán para que generemos más puestos de trabajo para nuestra gente, para que dinamicemos juntos la economía de Tucumán.

Recién les decía que, al margen de la importancia institucional del cambio de autoridades, hoy nosotros, todos juntos, los que estamos acá, ustedes, mucha gente que está afuera, o que nos está viendo a través una pantalla y se esfuerzan todos los días para trabajar, y algunos ni siquiera trabajo tienen; por eso digo que es momento de asumir responsabilidad, todos aquellos que tenemos ese rol institucional.

Quiero decirles que en el año 83, cuando empezábamos a militar, éramos jóvenes en aquel momento, Tucumán tenía un gran gobernador, un gobernador que ha sufrido todas las persecuciones de la dictadura, sin embargo en el 83, con su edad y sus problemas de salud, y lo quiero poner como ejemplo, se puso nuevamente frente para conducir los destinos de esta provincia, y buscar mejorar la calidad de vida los tucumanos. Me estoy refiriendo a ese gran hombre, ese gran peronista, don Fernando Pedro Riera, que se hizo cargo de la provincia después de una larga dictadura.

Sería injusto, y no es mi estilo, no reconocer quien gobernaba el país en ese momento; sería injusto no reconocer los esfuerzos de ese presidente que tenía que recuperar las instituciones, poner en funcionamiento los poderes del Estado nivel nacional y que había sido elegido por el pueblo argentino, y que luego también se iba a convertir como uno de los padres de la democracia, y me refiero a Raúl Alfonsín, que le tocó gobernar la República Argentina.

Tenemos que referenciarnos en esos hombres, que tras la dictadura se pusieron al frente de los problemas que teníamos a nivel nacional y provincial. por eso hoy más que nunca quiero decirles que con Juan, con Miguel, con las autoridades de la mesa de Cámara, con la totalidad de los legisladores, sin distinción de bandería política, que eso no significa claudicar en los ideales.

Seguramente tenemos diferencias, pero en lo que tenga que ver con mejorar la calidad de vida de los tucumanos, vamos a coincidir y vamos a trabajar y a sacar leyes para mejorar la vida de cada uno de los que viven acá.

Y también un saludo y agradecimiento a los otro de los poderes del Estado, como es el Poder Judicial, porque también hemos trabajado juntos con el Poder Judicial. Y eso no significa no respetar la división de poderes. porque los tres poderes del Estado tenemos responsabilidad institucional en Tucumán, y en temas muy importantes.

Con el Poder Judicial de la provincia hemos trabajado codo a codo y hemos realizado (tareas muy importantes), como la reforma del Código Procesal Penal, que tiene que ver directamente con la seguridad de los tucumanos, y gracias a eso pusimos a Tucumán en los niveles más importantes en materia judicial, con el trabajo conjunto que hicimos. Muchas gracias al Poder Judicial de la provincia, por estar y por acompañar.

Quiero decirle a cada uno de ustedes: hoy, más que nunca, tenemos que estar juntos, tenemos que estar unidos, tenemos que trabajar porque hay tucumanos y tucumanas que no la están pasando bien; los indicadores nos dicen que tenemos que esforzarnos, que tenemos que trabajar juntos y unidos. Eso es lo que nos están pidiendo los tucumanos a los políticos, eso nos están pidiendo los tucumanos a quienes tenemos responsabilidad institucional. Por eso quiero decirles que cuenten con este Gobierno de la provincia.

Quiero agradecerles a quienes son un complemento indispensable en nuestra gestión de gobierno, a quienes todos los días ponen la cara, no sólo en Capital, sino también en el interior de la provincia; son quienes, como decimos comúnmente, forman la primera trinchera, donde se atienden los problemas de la provincia. Y son ellos quienes muchas veces atienden los problemas sin ser jurisdicción de ellos, pero a pesar de eso, colaboran con el Gobierno provincial. Por eso, un agradecimiento muy especial a todos a todas las intendentes e intendentas de Tucumán.

Pero ustedes saben que Tucumán también tiene ese interior profundo, y en ocasiones, los problemas de distancia, y por qué no reconocer, las problemas de caminos y de acceso, por ahí se les hace mucho más difícil acceder a los servicios que tenemos en Capital. Y ahí tenemos 93 personas que han sido elegidas por la voluntad popular. Por eso, un agradecimiento muy especial a los 93 delegados comunales de Tucumán, muchas gracias compañeros, muchas gracias comisionados comunales por el apoyo y acompañamiento que vinieron dando a Juan, y que van a seguir dando ahora.

Para ir finalizando, también hay otras personas que son electas por la voluntad popular, y gracias a la democracia. Los tucumanos los han elegido para que, a 1.200 kilómetros de distancia, defiendan los intereses de nuestra provincia, ya sea en el Senado o en Diputados; de nuestro partido o de la oposición. Quiero agradecerles a todos los senadores nacionales por Tucumán y a los diputados nacionales por nuestra provincia. Sigamos defendiendo los intereses de la provincia de Tucumán allá, en Buenos Aires.

Muchísimas gracias. Y, a partir del lunes, a trabajar. He formado un gabinete que por ahí, seguramente, nunca nos puede llegar a convencer a todos; un gabinete que por ahí dejamos algunas dudas hacia afuera, y algunos celos hacia adentro. Quiero decirles que hemos tratado de esforzarnos lo máximo posible para hacer un gabinete abierto, plural, participativo, donde todos o la mayoría de los espacios políticos de la provincia tengan participación. Y en ese gabinete tenemos funcionarios meramente técnicos, que saben y conocen el rol de las áreas que van a asumir; en ese gabinete también tenemos hombres y mujeres de nuestro espacio político. Y también tenemos extrapartidarios, que nos acompañan. Públicamente quiero darles las gracias a todos los partidos políticos que nos prestaron sus hombres y mujeres para integrar el gabinete de la provincia de Tucumán, ese Gobierno provincial que es de todos y cada uno de los tucumanos.

Agradecerles, en último, a quienes nos hacen el aguante a quienes en estos momentos militamos, participamos. Y cuando digo esto, no me refiero simplemente a la actividad política; también los industriales tienen asociaciones o federaciones que deben dedicar su tiempo; los representantes de los trabajadores, secretarios generales que deben dedicar horas y tiempo. Y por ahí lo que uno sacrifica es la familia. Con el permiso de los presentes quiero agradecer a toda mi familia, en nombre de Ana (Grillo, la primera dama), de (las nietas) Aurora y Amparo, las mellizas del mundial; quiero agradecerles a Belén, a Celeste (hijas); y a toda la familia que nos vienen acompañando, a Claudia, mi hermana.

Y simplemente decirles a todos y a todas: la Argentina, el 19 de noviembre, define su futuro. Estamos en democracia. Y los argentinos deben votar. T si algo nos enseñaron los argentinos es que la decisión del voto la tiene cada uno de ellos.

Tenemos muestras en nuestra provincia. Por ahí mucho se habla de sistemas electorales, de dádivas, de un montón de cosas, Nosotros, el 11 de junio, hemos ganado la Gobernación por casi el 55%, con 620.00 votos de nuestro espacio.

Pero también podemos decirles que en las elecciones siguientes, el electorado no ha tenido el mismo comportamiento; como hombres de la democracia, respetamos la voluntad popular. Respetamos cuando nos favorecen, y mucho más cuando no nos favorecen, porque somos democráticos.

Y el 19 de noviembre tenemos que elegir autoridades. Por eso, con el permiso de los presentes, quiero agradecerle a alguien que ayudó mucho a Tucumán, desde esa presidencia en el Congreso, y también como ministro de Economía, porque ustedes saben que las provincias nos esforzamos para trabajar, y acá hay gobernadores -a quienes les agradezco que nos hayan acompañado-, y saben lo que es vivir el día a día, y que si no tenemos a alguien a nivel nacional, se nos hace mucho más difícil. No solo al Estado, sino también al sector privado. Por eso, quiero agradecer a quien nos ha venido ayudando siempre, desde el lugar que estuvo, y quiero decirles que si así lo decide el pueblo argentino, que yo personalmente no tengo dudas, el 10 de diciembre como él ha venido a acompañarnos hoy, lo vamos a acompañar en la asunción a Sergio Massa. ¡Muchas gracias! Tenemos que laburar mucho, pero el 10 de diciembre, vamos a estar a la par tuya acompañándote, Sergio.

Muchas gracias a todos y todas, que Dios y la Virgen nos acompañe en este nuevo camino.

Gracias tucumanos y tucumanas, muchas gracias a todos".

Comentarios