Las siete claves del primer discurso de Jaldo como gobernador electo

El mandatario aludió a las figuras de Riera y de Alfonsín, a 40 años de la democracia. Mensaje a los empresarios.

EMOCIONADO. Aurora corre y le entrega el bastón de mando a su abuelo; su melliza Amparo la sigue en brazos. LA GACETA/FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO EMOCIONADO. Aurora corre y le entrega el bastón de mando a su abuelo; su melliza Amparo la sigue en brazos. LA GACETA/FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Sin escritos ni ayudamemoria, Osvaldo Jaldo dio su primer discurso como gobernador en el Teatro San Martín. Frente a su antecesor Juan Manzur y al candidato a presidente Sergio Massa, el nuevo titular del Poder Ejecutivo (PE) sembró los lineamientos esperados para la gestión que inició junto a su vice, Miguel Ángel Acevedo.

En un mensaje que se extendió durante unos 40 minutos, Jaldo puso el foco en varios ejes, entre los que se destacan tres: la unidad del PJ tucumano, más allá de la dura interna con el manzurismo; el diseño de un “Estado más chico, pero más presente y eficiente”; y un enfático apoyo a Massa de cara al balotaje con el libertario Javier Milei.

A las 10.40, el mandatario recibió el bastón de mando de manos de sus nietas, Amparo y Aurora. Saludó a la primera dama, Ana María Grillo, y a sus hijas, Celeste y Belén. Y de inmediato se ubicó frente al micrófono, ante la mirada de autoridades provinciales y de gobernadores de todo el país. “Son momentos difíciles”, expresó Jaldo, a modo de introducción. Y, en ese primer párrafo, mencionó a dos dirigentes justicialistas que conducirán las riendas de la Legislatura: el “vice” Acevedo y el titular subrogante del cuerpo, Sergio Mansilla. “Gran desafío tenemos por delante”, vaticinó el tranqueño.

Para Manzur

Jaldo admitió que le hubiese gustado “nombrar a uno por uno”. Pero aclaró que no podía “dejar de agradecer y reconocer” a Manzur. “Hemos transitado ocho años de gobierno. Nos tocaron momentos buenos y no tan tan buenos, tanto en lo institucional como en lo político-electoral. Siempre los dos hemos sabido salir adelante, tomando decisiones para mejorar la calidad de vida de cada tucumano”, expresó el mandatario.

Expuso luego que hubo “diferencias” con el sanitarista, aunque las comparó con las que “tiene una familia en la casa, cuando se sienta a la vuelta de una mesa”. “Y esas diferencias -agregó Jaldo- las hemos sabido solucionar como manda la Carta Orgánica de nuestro partido. Al día siguiente, los dos estuvimos juntos”.

Además, valoró la “capacidad e idoneidad” de Manzur, que lo llevaron “a ser convocado para el cargo de jefe de Gabinete de la Nación” entre 2021 y 2023. “Querido Juan: seguramente muchas cosas nos podrán decir; algunas buenas, y otras no tan buenas. Ahora, lo que te quiero decir va a quedar grabado en la historia de nuestro movimiento: Juan Manzur, después de ocho años, le puso la banda a otro peronista para seguir la gestión de gobierno”, expresó Jaldo.

“Gracias, Sergio”

El titular del Poder Ejecutivo dedicó entonces, por primera vez en su discurso, algunos párrafos a Massa. Recordó que el tigrense presidía la Cámara de Diputados de la Nación cuando Alberto Fernández (a quien no mencionó) le ofreció el Palacio de Hacienda. “Muchos, propios y extraños, miraban para otro lado cuando había que ocupar ese Ministerio. ¡Gracias, Sergio, por tu actitud, valentía y decisión! Vos te hiciste cargo del problema”, afirmó Jaldo, mientras el candidato de UxP devolvía, con gestos, esas palabras.

Rediseño del PE

El mandatario afirmó luego que su meta es “consolidar todo lo bueno que hicimos” durante la gestión de Manzur. Y agregó: “no tengan dudas, a quien habla no le va a temblar el pulso para que corrijamos las cosas que hicimos mal como gobierno”. En esa línea, anticipó que, “junto a Miguel Acevedo, vamos a trazar una nueva gestión, una nueva impronta”, y planteó la austeridad en las finanzas públicas como horizonte.

“Llegó el momento del esfuerzo”, afirmó ante las demás autoridades de Tucumán. “Tenemos que dar el ejemplo”, insistió. Por ello, explicó, había decidido modificar el organigrama del Poder Ejecutivo. “Hemos fusionado áreas”, anunció. Según dijo, se suprimieron reparticiones “que significaban un gasto improductivo, innecesario, superfluo”, y “áreas que por ahí no estaban a la altura de las circunstancias”. “Eso quiere decir que el Estado va a dejar de prestar algún servicio. Vamos a tener un estado más chico, pero más presente y más eficiente para cada uno de los tucumanos”, remarcó.

A los empresarios

Jaldo advirtió que “a partir de hoy, el Presupuesto de la Provincia va a dejar de ser un gasto, y va a empezar a ser una inversión”. En esa línea, aludió al sector privado de Tucumán. “Tenemos que transitar juntos, Estado y sector privado”, dijo. Ponderó que las Pymes y las economías regionales “son quienes verdaderamente generan puestos de trabajo para los tucumanos y tucumanas”. “Quiero que se vayan con el convencimiento de que el Estado va a estar al servicio de cada una de las actividades”, expresó. Aunque les pidió a los empresarios “reciprocidad” a cambio de “la alfombra roja”. “Cuiden a nuestros trabajadores”, planteó en primer punto. Y añadió que, “si tienen inversiones en otros lugares, que vengan a Tucumán”, para que “dinamicemos juntos la economía”.

Del PJ y de la UCR

El gobernador se refirió luego a los 40 años del retorno a la democracia, y recordó que en este tiempo desempeñó distintos cargos electivos, desde concejal de Trancas hasta el sillón de Lucas Córdoba. “Queridos amigos: escalón por escalón he llegado a la Gobernación”, expresó.

Jaldo, en esa línea, pidió “referenciarnos” en dos líderes históricos, uno del PJ y otro de la UCR. Se refirió a “don Fernando Pedro Riera” como “ese gran peronista que se hizo cargo de la provincia después de una larga dictadura”; y también a “quien se iba a convertir en uno de los padres de la democracia, Raúl Alfonsín, a quien le tocó gobernar la República Argentina” tras la vuelta a las urnas.

Tras citar estos ejemplos, el gobernador se dirigió a las autoridades de la Cámara y a sus miembros, y los instó a trabajar “sin distinción de bandería política”. “Eso no significa claudicar en los ideales”, agregó.

División de poderes

El mandatario destacó la presencia en el acto de otras autoridades del Estado provincial, y puso el foco en la Justicia. “Hemos trabajado juntos con el Poder Judicial, y eso no significa no respetar la división de poderes”, afirmó.

Luego, se dirigió a los intendentes, “quienes todos los días ponen la cara, no sólo en la Capital, sino también en el interior”. También dedicó un párrafo a los 93 comisionados comunales. “Gracias por el apoyo que dieron a Juan, y que ahora van a seguir dando al Gobierno”, añadió. Y mencionó a los diputados y senadores nacionales. “Sigamos defendiendo los intereses de Tucumán allá, en Buenos Aires”, les pidió.

El gabinete

Jaldo admitió que, al conformar un gabinete, resulta difícil “convencer a todos”. “Por ahí dejamos algunas dudas hacia afuera, y algunos celos hacia adentro”, sostuvo. Pero aclaró que su objetivo era conformar un equipo “abierto y plural”, con algunos “funcionarios meramente técnicos” y otros provenientes de corrientes de la oposición. “Quiero darles las gracias a todos los partidos políticos que nos prestaron sus hombres y mujeres para integrar el Gabinete”, añadió.

Tras valorar el apoyo de su familia, Jaldo cerró su discurso con la mira en el balotaje. “Argentina define su futuro el 19 de noviembre”, indicó. Y, “con el permiso de los presentes”, expresó su agradecimiento a Massa, “quien ayudó mucho a Tucumán, tanto desde la Cámara de Diputados como desde el Ministerio de Economía de la Nación”. “Tenemos que laburar mucho. Pero no tengo dudas de que el 10 de diciembre, así como él ha venido a acompañarnos hoy, nosotros lo vamos a acompañar en su asunción”, anticipó el tranqueño, con la mirada puesta en el tigrense.

Comentarios