En el sur, trabajadores del limón cortan el tránsito de la ruta 38: qué reclaman

La protesta genera un largo congestionamiento de vehículos.

LA GACETA / OSVALDO RIPOLL LA GACETA / OSVALDO RIPOLL

Cosecheros autoconvocados del limón cortan las trazas nueva y vieja de la ruta 38, a la altura de Arcadia, en demanda de unos 1.200 planes interzafra, el incremento del monto que se paga actualmente por ese beneficio y otros de la Nación. Los trabajadores permanecen desde esta mañana bloqueando la circulación por  la carretera en el paraje Los Timbos, al norte del río Gastona. Ahí atravesaron ramas de árboles y queman cubiertas. 

La protesta genera un largo congestionamiento de vehículos, entre estos una gran cantidad de transportistas de cañas de azúcar, de otros productos y colectivos. Alrededor del mediodía los manifestantes comenzaron a  liberar el paso cada media hora. De esta manera descomprimieron la tensión que se comenzó a a vivir en el lugar a causa de la bronca de camioneros que estaban sin poder avanzar desde hace cuatro horas. Rubén Albornoz, lider de los autoconvocados explicó que el sector  viene desde hace tiempo a la espera  de ser escuchado por las autoridades provinciales. 

“Lamentablemente no tenemos respuestas a nuestros pedidos de audiencias. Hay problemas que están sin solución desde hace un año. Pedimos planes inte-zafras de la provincia para los que no pudieron acceder al beneficio nacional. Son alrededor de 1.200 los compañeros que no lo cobran, Además exigimos que se revise el monto que se destina  a través de la tarjeta PRIST para la compra de alimentos. Con el último incremento percibimos  $15.200. También demandamos un ajuste de los  planes inter-cosecha que a pesar de la elevada inflación seguimos cobrando $32.000. Son montos irrisorios con el debemos sobrevivir luego de culminada la campaña del limón” apuntó el dirigente. 

Según Albornoz el corte de ruta se prolongará hasta las 18. Si el gobierno no convoca al sector a una reunión con propuestas claras,  la protesta continuará mañana por tiempo indeterminado. Esta movilización le imprimió más indignación principalmente a transportistas que están obligados a deambular por las estaciones de servicios en procura de obtener combustible. La escasez del fluido en el sur tucumano continúa siendo preocupante.. Persisten las colas de hasta tres cuadras en algunos surtidores

Temas Arcadia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios