Con las últimas dos películas con proyección presencial del Festival de Cine Europeo que se desarrolla en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550), con entrada libre y gratuita, concluirá hoy la 14° edición local de este encuentro coorganizado entre la Unión Europea y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, con una cartelera de filmes no comerciales del viejo continente.
Esta vez, la propuesta llega desde los países del Este. A las 19.30 se verá “Mikado”, una realización rumana centrada en Magda, una adolescente que ofrece su collar costoso a un niño enfermo en el hospital del que es voluntaria, pese a que su padre está seguro de que está mintiendo nuevamente. Cuando ella prueba su inocencia, él se siente avergonzado y culpable, pero también incapaz de admitir que se equivocó. Las relaciones ahora están rotas y en caos, y las decisiones pasadas tienen un resultado irreversible. Es dirigida por Emanuel Parvu, con las actuaciones deȘ Serban Pavlu, Ana Indricau, Tudor Cucu-Dumitrescu y Crina Semciuc.
Dos horas más tarde llegará la eslovenia “Jinetes”, con la dirección de Dominik Mencej y protagonizada por Timon Šturbej y Petja Labovic como dos amigos de un pequeño pueblo que convierten sus ciclomotores en choppers y se embarcan en un viaje único en busca de libertad y amor, a través de Eslovenia y Croacia, que acaban de separarse de Yugoslavia. Los acompañarán una joven fugitiva con un pasado misterioso y un viejo motociclista. A lo largo de esta travesía se pondrán a prueba los valores personales y el libre albedrío para una historia atemporal sobre la búsqueda de la verdadera naturaleza de uno mismo. “El realismo poético y una estructura poco convencional ponen al espectador en el asiento del conductor en este viaje emocional que invita a la reflexión”, se anticipa.
Este filme es uno de los cinco que también están accesibles para ver gratuitamente on line, desde el enlace de la página del festival (http://www.cineueargentina.com/ver-online) y hasta el 12 de noviembre. Los otros cuatro títulos son los documentales ucraniano “Infancia secuestrada”, de la ONG Online.ua, sobre la deportación forzada de niños de ese país por parte de Rusia, con las historias reales de familias afectadas por la guerra y comentarios de científicos, psicólogos, abogados y expertos; y portugués “A vida e o tempo de Sita Valles”, sobre una dirigente estudiantil del Partido Comunista muerta en Angola; el filme alemán basado en hechos reales “Rabiye Kurnaz contra George W. Bush”, acerca de un musulmán detenido injustamente en Guantánamo tras los ataques a las Torres Gemelas y la lucha judicial de su madre; y la ficción española “Mi vacío y yo”, dirigida por Adrián Silvestre y centrada en Raphi, una joven francesa, andrógina y algo naif diagnosticada de disforia de género que viaja a Barcelona para redescubirse.
Cada usuario podrá ver cada película una única vez. “Recomendamos ‘alquilar’ (sin costo) la película cuando la puedas ver: tenés cinco días para verla y una vez comenzada tenés 30 horas para terminarla. Los tickets son limitados y las películas están solo disponibles en la Argentina”, se aclara.