Es probable que para el común de los habitantes de Tucumán y de la región, Gregorio Jesús Díaz era un cura que, como muchos, sólo dedicó su vida a la difusión de la fe. Pero fue mucho más que eso. De la vida y obra del “cura de los cañaverales” se puede escuchar en este capítulo del podcast de LA GACETA, llamado Biografías para Centennials.
Si su figura trascendió a los tiempos se debe a poderosos motivos generados en su obra, que van desde lo social a lo educativo.
Más allá de mantenerse firme en la memoria de la comunidad, sobre todo del Departamento Cruz Alta, beneficiaria directa de su acción y concreciones, todavía hoy se mantienen firmes varias de sus iniciativas. Díaz se valió del trabajo mancomunado y de la educación para generar bienestar en la población, proyectó su figura a sitios impensados y bien podría estar en el camino a la canonización, tarea en la que se encuentra por estos días un grupo de fieles, emulando lo sucedido por ejemplo con el cura José Gabriel Brochero en Córdoba.
Este hombre sobrio, sencillo y confiable, de intensa vida pastoral, dio que hablar a sus contemporáneos, y lño sigue haciendo a décadas de su fallecimiento. Se constituyó en ese sentido en una autoridad moral entre los tucumanos.
El objetivo del ciclo es traer al presente a aquellos tucumanos que hicieron historia en distintos campos. Y se elaboró a partir de archivos propios del diario y de distintas publicaciones gráficas y audiovisuales que la recuerdan.
Investigación, guion y relato: Carlos Werner. Producción: Carlos Werner y Alejandra Casas Cau. Edición y post producción: Emiliano Agüero Cortes.