Apuran las obras en El Cadillal para que se pueda acumular agua durante el verano

El flamante ministro de Obras Públicas remarcó que es clave almacenar en el embalse el agua que caerá en los próximos meses.

01 Noviembre 2023

La temporada de lluvias comienza a hacerse presente en Tucumán y las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipan que este verano será especialmente mojado y caluroso en el norte por la incidencia del fenómeno El Niño. Ante este panorama, el flamante ministro de Servicios y Obras Públicas, Santiago Yanotti, remarcó que una de las prioridades de su gestión para el corto plazo será terminar las obras de las filtraciones en El Cadillal para así poder almacenar la mayor cantidad de agua posible para 2024.

“El Servicio Meteorológico Nacional prevé que va a llover mucho, por lo que tenemos que empezar urgente a reencauzar la obra de la presa de El Cadillal. Es agua que hay que guardar, por eso a esa obra hay que terminarla”, afirmó en diálogo con LA GACETA, durante el acto de asunción.

El ex funcionario de Energía de la Nación anticipó que una de las primeras medidas que tomó fue solicitar distintos informes sobre el estado de situación de la obra. Anticipó que con su equipo tendrán reuniones con el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep) para tener un cuadro de situación real para que el Gobierno pueda tomar una decisión. “Es muy importante poder guardar el agua que va a caer en El Cadillal”, insistió hoy en LG PLAY.

Plazos extendidos

Los trabajos para reparar las filtraciones en la presa lateral N° 3 del dique El Cadillal comenzaron a mediados de marzo. Los inconvenientes fueron detectados hace más de 20 años, pero tomaron la magnitud necesaria para que se intervenga sobre ellas el año pasado. Tras contratarse a la UTE conformada por las empresas Sabavisa SA y Mercovial SA, a principios de año -con un presupuesto inicial de $ 688,97 millones, y con un plazo de trabajo de cuatro meses y medio-, el avance de las tareas develó que la situación era más grave que la prevista, lo que llevó a que se extendieran los plazos iniciales y se consumiera antes los montos del contrato.

El jefe de Inspección de Obra por la Provincia, Oscar Vardé, no descartó que las tareas puedan extenderse incluso hasta 2024. El ingeniero civil especialista en mecánica de suelos y rocas, fundaciones y presas, dijo en septiembre que faltaba un 50% del trabajo, pero que restaba que se realicen perforaciones en las zonas más sensibles. “Faltan muchos sectores en las partes profundas de roca, y aunque es menor porcentaje tiene otra implicancia, otro costo y otro plazo”, consignó.

Una vez que se termine la aplicación de la columna de inyecciones previstas será necesario corroborar la eficiencia de los trabajos. Por eso, adelantó Vardé, será necesaria una serie de pruebas de permeabilidad. “No podemos probarla con el embalse porque no hay agua, y tampoco es recomendable hasta que no estemos más seguros de que la cortina funciona. Pero no se puede descartar que haya que hacer algunas perforaciones adicionales en algunas otras zonas”, sostuvo.

Canales y cárcel

Respecto a la temporada de lluvias que se avecina, Yanotti señaló también que cuanto antes empezarán a trabajar en los canales, para limpiarlos y ponerlos a punto. “No hay que esperar la lluvia para salir a trabajar, sino hacerlo ahora; trabajar todo lo posible para que el agua que caiga no inunde”, expresó. Comentó que el gobernador Osvaldo Jaldo le pidió a su Gabinete de ministros hacer que todo funcione y, en ese sentido, se comprometió a garantizar los fondos necesarios para que los tucumanos vivan mejor.

El ministro de Obras Públicas comentó también que solicitó informes de los contratos y el estado de las diferentes obras que se están ejecutando en la provincia. Remarcó que la cárcel que se está construyendo en Benjamín Paz (Trancas) es una de las prioridades del gobernador y que la estarán visitando la semana próxima. Comentó también que pondrán inspectores para controlar semanalmente que se cumplan con los cronogramas y los desembolsos para finalizar cuanto antes el penal.

La unidad penitenciaria contará con una capacidad de 992 hombres distribuidos en ocho pabellones de alojamiento. Cada pabellón contendrá a 124 detenidos con celdas colectivas. El área central estará compuesta por el acceso con los sectores de control, administración, SUM, sector de visitas, cocina, talleres de producción, área de salud y al final de esta área se encuentran las escuelas, y hacia ambos laterales los sectores verdes, huertas y áreas de culto, de acuerdo a la presentación oficial.

Comentarios