Después de cinco meses sin competencia oficial, Los Pumas 7's volverán mañana a la acción con un objetivo más que importante: defender en Santiago de Chile la medalla de oro obtenida en los Panamericanos de Lima 2019. El seleccionado dirigido por Santiago Gómez Cora y el tucumano Leonardo Gravano hará su debut al mediodía (12.30) frente a Jamaica, en el primer acto de la etapa clasificatoria del Grupo B; luego seguirán los duelos ante Chile (17.55) y Uruguay (20.50).
La última actuación del combinado nacional fue en mayo, cuando ganó la medalla dorada en el Seven de Londres tras vencer a Fiji en la final. Con ello redondearon su mejor campaña en el Circuito Mundial, coronada con el subcampeonato por detrás de Nueva Zelanda y la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024. A lo largo de la temporada, habían cosechado seis medallas (tres de oro y tres de plata).
Tras un merecido descanso, el seleccionado mayor de seven llevó a cabo una intensa pretemporada previa a los Panamericanos, en la que jugó un cuadrangular con Uruguay y Brasil (Argentina presentó dos equipos). Y para defender el oro, los entrenadores convocaron un plantel prácticamente similar al que viene de brillar en el Circuito Mundial, con los siguientes 12 nombres: Santiago Álvarez Fourcade, Agustín Fraga, Luciano González, Matteo Graziano, Alejo Lavayén, Santiago Mare, Marcos Moneta, Matías Osadczuk, Joaquín Pellandini, Gastón Revol, Germán Schulz y Santiago Vera Feld. De entre ellos, la mitad estuvo en la conquista de Lima 2019, mientras que para el resto, será su bautismo en esta clase de evento.
No estará Rodrigo Isgró, quien hace unos días fue elegido por World Rugby como el Mejor Jugador de Seven del año. El mendocino viene de estar con Los Pumas en el Mundial de Francia, por lo que tendrá licencia.
Desde la incorporación del seven al abanico de los Panamericanos, los Pumas 7's siempre ganaron medallas: antes de la dorada de 2019 habían ganado dos de plata en Guadalajara 2011 y Toronto 2015. Aunque en esta oportunidad, llegan como los grandes favoritos tras su histórica actuación en el Circuito Mundial.
El sábado se disputarán las semifinales, de acuerdo a la clasificación de cada equipo. En caso de finalizar primeros en el Grupo B, a los Pumas 7's les tocará enfrentar al segundo mejor del Grupo A a partir de las 12.30; en caso de finalizar segundos, deberán medirse con el ganador del Grupo A desde las 12.55.