El punto en que más se sintió el sismo fue en Jumla, un distrito de la provincia de Karnali, a unos 500 kilómetros de distancia de Katmandú –capital de Nepal– y en el límite con Tibet, China. Las autoridades temen réplicas.
Los distritos que más daños sufrieron fueron Jajarkot –departamento central de Karnali– y Rukum, con más de 100 y 50 muertos, respectivamente, además de centenas de heridos.
La repercusión del terremoto de Nepal
"Muchas casas se han derrumbado, muchas otras tienen grietas. Miles de residentes pasaron toda la noche en fríos descampados porque estaban demasiado asustados para entrar en las casas agrietadas cuando se produjeron las réplicas", aseguró Harish Chandra Sharma, funcionario de Jajarkot, distrito central de Karnali.
Gopal Chandra Bhattarai, portavoz de la policía de Karnali, explicó que se desplegó un amplio dispositivo de fuerzas de seguridad para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate. “El aislamiento de los distritos dificulta la llegada de información”, sentenció y explicó que algunas rutas quedaron bloqueadas, por lo que se están usando caminos alternativos.
El temor a los terremotos en Nepal está siempre latente ya que es una zona montañosa en la que se unen las placas tectónicas india y euroasiática. En 2015, un fuerte terremoto de 7.8 grados dejó una marca en el país que perdió a más de 9.000 habitantes y millones de dólares en infraestructura.