Gonzalo Navarro irá “paso a paso” en busca del podio en Santiago

El karateka tucumano competirá en los Juegos Panamericanos, y sueña con una medalla.

Gonzalo Navarro irá “paso a paso” en busca del podio en Santiago Foto: Gentileza Gonzalo Navarro
04 Noviembre 2023

Mañana, en el último día de competencia en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, será el debut de Gonzalo Navarro en este evento, uno de los más importantes de su carrera. El karateka tucumano, que logró la clasificación tras obtener la medalla de bronce en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022, se mostró mesurado, pero con la ilusión de poder sumar una medalla.

“Para mi es un honor y una responsabilidad muy grande representar al país. Estoy preparado para dar lo mejor de mi en estos juegos y disfrutar de cada pelea”, expresó Navarro a LA GACETA, en los días previos al evento. El karateka competirá en la categoría de hasta 67 kg, y será uno de los seis representantes argentinos en la disciplina.

“Desde la clasificación, trabajé la parte técnica, estratégica, mental y nutricional. Tengo un buen grupo de entrenamiento en Tucumán y me ayudaron a llegar de la mejor manera. La idea de este año era ajustar los detalles y sentirme cómodo en cada competencia”, sostuvo el ingeniero civil, recibido hace pocas semanas, con respecto a la preparación para el evento.

Lo de sentirse cómodo en las competencias, en buena medida, funcionó: Navarro tuvo un año más que positivo, logrando una medalla de bronce individual, y una de oro por equipos, en el Campeonato Sudamericano desarrollado en Brasil. Además, participó, en los últimos días, del Campeonato Mundial de la categoría. “Todos los campeonatos de este año fueron pruebas de superación y son un envión importante para estos juegos”, apuntaló.

BRONCEADO. Gonzalo Navarro, con la medalla obtenida en el Campeonato Sudamericano de este año. BRONCEADO. Gonzalo Navarro, con la medalla obtenida en el Campeonato Sudamericano de este año. Foto: Gentileza Gonzalo Navarro

La experiencia de Asunción, y el sueño del podio

Los Juegos Suramericanos del año pasado fueron la primera experiencia en un evento multidisciplinario para Navarro; una que disfrutó, y mucho. “El nivel de organización es increíble y hacen que los atletas se sientan cómodos y disfruten al máximo de la experiencia. Santiago será incluso mejor y se podrá compartir con atletas de todos los deportes”, anticipó.

Además, resaltó que el formato del torneo le resulta cómodo. “Me gusta la modalidad de round robin (todos contra todos). Una vez que sepa el grupo tengo que plantear bien la estrategia, para quedar entre los dos primeros y pasar a semifinales”, puntualizó.

Navarro remarcó que conoce, y ya enfrentó, a todos los competidores de su categoría, lo que, indica, es un plus. “Me da más confianza y me genera buenas expectativas de que pueda tener una buena performance”, aseguró.

Aunque el sueño de la medalla está, el karateka tucumano fue medido a la hora de plantear sus objetivos para Santiago. “Mi objetivo personal es poder hacer todo lo que vengo entrenando y estar con la atención en la pelea que esté en ese momento. Paso a paso, pelea por pelea. Eso me abrirá el camino para estar en el podio”, analizó Navarro, que buscará emular, o al menos acercarse a lo hecho por otro tucumano: Miguel Amargós, también karateka, que se quedó con el oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Por supuesto, vivir la experiencia a pleno, más allá del resultado deportivo, también es una meta para Navarro. “Espero disfrutar de todo el proceso, conocer más atletas y hacer lo que más me gusta”, concluyó.

Comentarios