Siete deportistas cubanos se fugaron tras los Juegos Panamericanos

La práctica no es una novedad; ya son 62 los atletas que lo hicieron este año.

Siete deportistas cubanos se fugaron tras los Juegos Panamericanos Foto: A24
07 Noviembre 2023

El pasado sábado, el penúltimo día de competencias de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, la delegación cubana se vio reducida por una situación inesperada: siete deportistas decidieron fugarse sin dejar rastro.

Según informó la radio "Bio-Bio", seis de ellas son integrantes del plantel de hockey, que dejaron la Villa Panamericana horas después de la derrota 3-0 con Uruguay, que dejó al equipo en el 6° lugar de la competencia: Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta, Geidy Morales y la capitana Yunia Milanes.

Pocas horas después, Yoao Illas, que consiguió la medalla de bronce en la competencia de 400 metros con vallas, también dejó la concentración, y no reapareció; esto fue un día después de su competencia, y un día antes de la ceremonia de clausura.

Estos casos se suman al de la basquetbolista Betsy Guiliarte, quien, tras ser convocada por la lesión de otra integrante del equipo, abandonó la concentración el mismo día que llegó a Chile.

Numerosos antecedentes

La fuga de deportistas cubanos tras competir en el exterior no es una novedad. Según detalló el periodista cubano Francys Romero, ya son 62 los deportistas de ese país que abandonaron contratos o delegaciones nacionales durante 2023.

Otro caso renombrado se dio en la Copa de Oro de fútbol, disputada en Estados Unidos. Allí, cinco integrantes del plantel decidieron escapar del hotel donde se alojaba el equipo: Roberney Caballero, Neiser Sandó, Denilson Milánes, Jassael Herrea y Sandy Sánchez.

Comentarios