El papa Francisco dio su bendición a gays y transexuales para ser padrinos y testigos de bodas y bautismo. El Sumo Pontífice y la Congregación para la Doctrina de la Fe, a cargo del cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, hicieron pública la autorización a que personas queer y homosexuales puedan ser padrinos. Sin embargo, hay una serie de “condiciones” que contempla el nuevo anuncio.
A través de una carta con respuestas canónicas al obispo brasileño de San Amaro, monseñor José Negri, el Vaticano avaló esta nueva medida. Al tiempo que también “admite el bautismo de niños de padres trans u homosexuales”, según reveló el periodista José Manuel Vidal en el medio Religión Digital.
La decisión se dio a conocer luego del Sínodo que durante todo octubre reunió a 364 miembros religiosos y laicos a debatir sobre el futuro de la Iglesia; y en el que las personas homosexuales era uno de los ejes a trabajar. Este encuentro tendrá una segunda parte conclusiva en el próximo mes de octubre 2024, en Roma.
La carta fue firmada por el Papa el pasado 31 de octubre y refrendada por el cardenal Fernández. Esta, recuerda que el propio Francisco defiende que el bautismo “es la puerta que permite a Cristo establecerse en la persona” y que la Iglesia “no es una aduana sino una casa paterna donde hay lugar para todos”.
Sin embargo, según la misiva, en el caso de niños o adolescentes “con problemas de naturaleza transexual” y solo si están “bien preparados” podrán recibir el Bautismo. Según la carta, “ni siquiera las puertas de los Sacramentos deben cerrarse por ningún motivo”. Pero aclara que esto puede ocurrir siempre y cuando “no haya situaciones en las que se de el riesgo de generar escándalo público o desorientar a la fieles”.
A la pregunta de si un transexual puede ser padrino o madrina en un bautizo, Doctrina de la Fe contestó: “En determinadas condiciones, puede ser admitido como tal un transexual adulto que también se haya sometido a un tratamiento hormonal y a una operación quirúrgica”. Y agregó que no se permitirá si existe “peligro de escándalo, de legitimación indebida o desorientación en el ámbito educativo de la comunidad eclesial”.
A la pregunta “¿Puede un transexual ser testigo en una boda?”, el Dicasterio de Doctrina de la Fe respondió: “No hay nada en el derecho canónico universal vigente que prohíba a una persona transexual ser testigo en una boda”.
Y a la pregunta de “¿Pueden dos personas homoafectivas ser padres de un niño, que va a ser bautizado, y que ha sido adoptado u obtenido por otros métodos, como ‘alquiler de vientre’?”, respondió: “Para que el niño sea bautizado debe existir una esperanza fundada de que será educado en la religión católica”.Aunque destacó de “diferente” el caso en el que dos personas homosexuales que no viven una “simple convivencia” sino “una estable y declarada relación ‘more uxorio’ bien conocida por la comunidad”. “En todo caso, la debida prudencia pastoral exige que cada situación sea sabiamente ponderada para proteger el sacramento del bautismo y sobre todo su recepción”, cerró.
Sobre esto, pidió tener en cuenta el “valor real” que la comunidad eclesial da a los papeles de padrino y madrina, así como considerar “la posibilidad” de que alguien del círculo familiar haga de “garante” para “la correcta transmisión de la fe católica al bautizado”.