El sello “Alimentos argentinos” avanza entre las PYME

Se asesoró a 50 pequeñas y de medianas firmas de 12 provincias sobre los protocolos que se deben cumplir para obtenerlo.

VALOR. El sello “Alimentos argentinos” es gratuito y de adopción voluntaria. VALOR. El sello “Alimentos argentinos” es gratuito y de adopción voluntaria.
11 Noviembre 2023

Las autoridades de la Dirección Nacional de Alimentos y Desarrollo Regional -área dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación- presentaron los resultados de un trabajo llevado adelante en colaboración con la Fundación de Investigación y Desarrollo Agropecuario (FIDA), en conjunto con el Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos, basado en la implementación de protocolos para la obtención del “Sello Alimentos Argentinos, una Elección Natural”, en 50 Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) de todo el país, en el marco del programa PotenciAR Alimentos.

Se trabajó con 50 PYME de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Neuquén, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Se asesoró para la aplicación de 12 protocolos vinculados al Sello Alimentos Argentinos a producciones de alfajores, confituras y afines, frutilla fresca y congelada, harina de maíz y sémola, harina de trigo, maní y pasta de maní, miel fraccionada, pasas de uva, pastas secas, pistacho seco, preparaciones culinarias industriales, trucha arco iris, y vino.

El Sello de Calidad, creado por Ley 26.967, es de adopción voluntaria y es cedido gratuitamente a firmas que cumplen en todo el proceso de elaboración, con los requisitos establecidos por protocolos de calidad específicos como implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés) y adicionalmente parámetros físico-químicos, sensoriales, entre otros, dependiendo del producto en cuestión.

Comentarios