Llaman a licitación para incorporar tecnología a laboratorios del Senasa

Contemplan una inversión total de U$S60 millones. Servirá para perfeccionar la fiscalización y control de alimentos y de vegetales.

Llaman a licitación para incorporar tecnología a laboratorios del Senasa
11 Noviembre 2023

Con un acto realizado en el Laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), las autoridades de las Secretarías de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal y de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) del Ministerio de Economía de la Nación presentaron el llamado a licitación para un plan de inversiones que incorporará tecnología e infraestructura para el fortalecimiento de los servicios de sanidad agroalimentaria, promoviendo más productividad y sostenibilidad en la producción agropecuaria.

El plan, que se implementará desde el Senasa, potenciará la efectividad en la vigilancia, control y prevención de introducción de plagas y enfermedades; aumentará las capacidades diagnósticas de los laboratorios de sanidad vegetal y animal, y mejorará el control de la calidad y la certificación de los productos agroalimentarios, en beneficio de los distintos actores y usuarios de la producción agropecuaria en todo el país.

Las acciones anunciadas se enmarcan en el Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria (Prosama), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dependiente de la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, que contempla una inversión total de U$S 60 millones.

En su presentación participaron el secretario de Planificación del Desarrollo y Competitividad Federal, el tucumano Jorge Neme; el jefe de Gabinete de la SAGyP, Juan Manuel Fernández Arocena, y la presidenta del Senasa, Diana Guillén, entre otros.

“Avanzamos en las licitaciones que permitirán modernizar los laboratorios para perfeccionar la fiscalización y control de alimentos y vegetales. Esta inversión permitirá fortalecer en los próximos cinco años la tarea del Senasa”, dijo Neme.

Guillen manifestó que con esto se inicia la etapa que permitirá completar el proyecto del Laboratorio Vegetal en el predio de Martínez, junto al Laboratorio Animal. “Se trata de laboratorios de referencia a nivel nacional e internacional, que validan la sanidad e inocuidad de las exportaciones agroalimentarias de la Argentina”, señaló la presidenta del Senasa. Y añadió que avanzan en la modernización del Laboratorio de Candelaria para ampliar los estudios y análisis de rabia paresiante en la región.

Obras

Entre las obras en instancias de licitación se destaca la construcción de la última etapa del Laboratorio Vegetal en Martínez y del primer laboratorio para el estudio de rabia en América latina, que tendrá sede en Misiones. Además, se prevé la adquisición de equipamiento y de sistemas informáticos aplicados a la gestión sanitaria.

Con una inversión de $ 600 millones, en Candelaria, Misiones se construirá un nuevo Laboratorio Regional del Senasa, de bioseguridad NBS2. El primero en el país y en la región dedicado a la rabia paresiante, que permitirá fortalecer la investigación para la prevención de una enfermedad considerada endémica dentro de esta región del país.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios