Atlético Tucumán hace cuentas y se ilusiona con llegar a la Copa Sudamericana

Con vistas a la clasificación, una buena: el "decano" recibirá a Huracán relajado, porque se aseguró la permanencia.

CERCA DEL OBJETIVO. Atlético alcanzó los 54 puntos en la tabla anual y se ilusiona con estar en la próxima Copa Sudamericana. CERCA DEL OBJETIVO. Atlético alcanzó los 54 puntos en la tabla anual y se ilusiona con estar en la próxima Copa Sudamericana.

En la recta final del torneo todo cuenta: puntos propios y ajenos, objetivos cumplido por futuros rivales, expulsiones, lesiones y más. En el fútbol todo está medido, analizado, calculado; el que deje un dato librado al azar lo puede pagar caro. ¿Cuánto se habrá festejado en el búnker de Atlético Tucumán el 1-0 de Huracán sobre Arsenal? Tarea para la casa.

El ajustado triunfo del “globo” salvó al equipo de Diego Martínez del descenso (propósito principal) y prácticamente lo clasificó a los 4tos de final de la Copa de la Liga. Huracán visitará a Atlético en la última fecha del torneo casi con los objetivos cumplidos lo cual es una muy buena noticia para Atlético; que ya hace rato se salvó del descenso y sueña con tener un 2024 sudamericano.

Todavía no hay fecha ni hora establecida para el cierre de la Copa de la Liga, los organizadores tendrán que hacer malabares con los horarios y la televisión, debido a que la mayoría de los partidos se jugaran por algo; ya sea clasificación a los playoffs, cupo a las copas internacionales y pelea por el descenso. Ese problema es ajeno y no preocupa en Tucumán, que en lo único que deberán enfocarse es en conseguir un triunfo.

Ahora, ¿por qué el triunfo de Huracán le robó una sonrisa a más de uno? Sencillo, al “decano” le costó mucho cada cruce que tuvo con los equipos que peleaban el descenso. En ésta Copa de la Liga, Atlético enfrentó a Arsenal por la sexta fecha y le ganó 1-0 con gol de Joaquín Pereyra y ese triunfo fue, hasta el viernes, el único sobre un equipo que llegaba contra las cuerdas y eso que también enfrentó a Central Córdoba, Vélez, Banfield, Colón e Independiente.

Con el “ferroviario” no pasó del 0-0 en un partido que estuvo más cerca de perderlo que de ganar. “Obviamente queríamos ganar. Lo bueno es que no recibimos goles, y por lo menos se consiguió un punto”, destacó en ese momento Hernán de la Fuente y el tiempo parece estar dándole la razón.

Ante Vélez, Atlético tuvo 15’ para el olvido y fueron suficientes para que el “fortín” saque la ventaja necesaria para quedarse con los tres puntos, la mejoría en el complemento no alcanzó y el “decano” perdió 3-1. Golpazo.

El partido contra el “taladro” en el “Florencio Sola” fue extraño, parecía servido en bandeja para que el equipo de la dupla se quede con los tres puntos, pero terminó sufriendo y rescatando un punto, que luego ganó importancia tras la victoria conseguida ante Talleres en Tucumán. Éste triunfo ante los cordobeses llegó en medio de en una seguidilla de enfrentamientos ante equipos “desesperados” por sumar.

Después de sumar esos tres puntos en casa, Atlético llegó envalentonado a Santa Fe para enfrentar a Colón, otro de los equipos que están en la cuerda floja. El resultado fue un 1-0 a favor del “sabalero” en otra tarde para el olvido.

El formato del torneo y la cantidad de equipos involucrados en diferentes  “mini campeonatos” que se juegan en simultáneo,  fueron los aliados de Atlético que fecha a fecha desaprovechaba oportunidades para meterse de lleno en la clasificación a las copas.

La derrota contra Independiente fue un golpe inesperado. Parecía letal pero Atlético, que había abierto esa fecha 12, se quedó expectante al desarrollo de la misma y el torneo otra vez le arrojó resultados que lo beneficiaron y por eso fue a el “Bosque” dispuesto a usar la bala de plata ante el “lobo”.

El 2-1 ante Gimnasia fue muy importante, volvió a ganar de visitante después de más de 100 días, triunfó ante un equipo que estaba complicado con el descenso y le metió presión a todos -otra vez Atlético abrió la fecha- y se vio beneficiado por los resultados ajenos que lo fueron colocando cada vez con mejores expectativas de cara a la última fecha.

Si Unión le quitaba puntos a Belgrano, hubiera sido una fecha perfecta para Atlético, pero la “B” se impuso ante el equipo santafesino y lo desplazó un puesto en la  tabla general. No fue todo color de rosas, pero sin embargo la fecha 13 fue bastante benévola con el “decano”: el 1-1 de Argentinos ante Vélez y el triunfo de Racing 2-0 ante Lanús le permitieron al “decano” a posicionarse de buena manera, aunque no le alcanzó para llegar a depender de sí mismo: Atlético debe ganarle a Huracán y esperar que Lanús deje puntos ante Estudiantes en La Plata.

El triunfo de Boca se festejó en Atlético

Hasta el agónico triunfo de Boca 1-0 a Newell’s le cayó como anillo al dedo. Es que era importante que el “xeneize” sume los tres puntos para que su presencia en el top 10 de la tabla general esté sellada y de ese modo esté asegurado que el campeón de la Copa Argentina (Boca-Estudiantes y Defensa-San Lorenzo jugarán las semis) libere un cupo (sería utilizado por el que termine en el puesto 11) y que todavía siga existiendo la posibilidad que el club que termine en la décimo segunda ubicación también ingrese a la Copa Sudamericana (la Copa de la Liga debería quedar en manos de algunos de los que se ubican en el top 10 de la tabla anual).

El “decano” tiene motivos para festejar, pero quizás el más importante sea que en la última fecha enfrenta a un equipo que ya se salvó del descenso.

Comentarios