Agravan la acusación contra un hombre que quemó a su pareja

El ataque se registró el 28 de septiembre; después de varios días de agonía la mujer falleció y se complicó la situación procesal del detenido.

HOMICIDIO AGRAVADO. Roberto Acosta estará 39 días más con preventiva. HOMICIDIO AGRAVADO. Roberto Acosta estará 39 días más con preventiva.
14 Noviembre 2023

Roberto Acosta fue acusado de haber prendido fuego a su mujer el 28 de septiembre. La víctima, Susana Beatriz Juárez agonizó durante dos semanas en un centro asistencial, pero falleció el 13 de octubre. Por esa razón, en una audiencia que se realizó ayer, la justicia decicidió agravar la acusación en su contra y le extendió la prisión preventiva que le habían dictado hace más de un mes.

La madrugada del pasado 28 de septiembre, una mujer alertó al servicio de emergencias 911 de que algo grave sucedía en un domicilio ubicado en la calle Padre Roque Correa al 1.400. Cuando los efectivos llegaron encontraron a Acosta, quien les explicó que la víctima ya había sido trasladada en ambulancia hacia el hospital Centro de Salud porque había sufrido quemaduras graves.

Mientras se realizaban las pericias en el lugar los investigadores hallaron un encendedor con cabellos que habrían sido de Juárez y observaron que Acosta tenía quemaduras en sus manos. En ese momento el hombre dijo que luego de una discusión, su pareja se roció combustible y se prendió fuego y que él intentó socorrerla, motivo por el cual se quemó sus manos. Los peritos del Equipo Científico de Investigación Fiscal encontraron varios indicios que llevaron a que la Fiscalía de Homicidios II, dirigida por Carlos Sale, descartara la versión de Acosta, por lo cual se lo acusó de tentativa de homicidio y fue sometido a prisión preventiva.

Su situación procesal se agravó debido al lamentable deceso de la víctima, que tras agonizar durante 15 días internada, falleció a causa de un shock séptico secundario. “El informe de la autopsia, realizado por el doctor Adrián Tula Rizo, compatibilizó la causa de la muerte como consecuencia de las quemaduras que presentaba la víctima. Su fallecimiento no fue por otro riesgo de estar internada, sino que es la materialización del riesgo creado por el imputado; lo que nos permite verificar la figura de homicidio”, indicó el auxiliar fiscal, Miguel Fernández.

El representante del MPF solicitó que se le reformularan los cargos a Roberto Acosta y que sea imputado como el autor del delito de homicidio doblemente agravado por mediar violencia de género. Fernández hizo hincapié en el agravante de violencia de género y dijo que se sumaron cuatro testimonios al legajo que daban cuenta de que Juárez vivía en un contexto de violencia. “Recibimos declaración de sus dos empleadoras. La víctima era trabajadora de casas particulares; una de ellas dijo que Juárez, a pesar de que trabajaba cuatro horas, prefería quedarse hasta el horario de la noche. También dijeron que Acosta la llamaba todo el tiempo y que le manipulaba su teléfono”, expuso. Acto seguido solicitó que se le extendiera la medida cautelar durante cuatro meses y 16 días más porque consideró que los riesgos de entorpecimiento de la investigación se incrementaron.

El abogado defensor, Pablo Rivera, no se opuso a la prórroga pero si a la extensión y advirtió que “en las próximas horas vamos a aportar al MPF un teléfono celular para que sea peritado, donde hay una grabación en la que la víctima asume que lo hizo ella, que ella se roció con alcohol. Es muy importante para la defensa que se haga este peritaje”, argumentó. El juez Eduardo Martín González hizo lugar a la reformulación de cargos y resolvió la extensión de la prisión preventiva pero por el plazo de 39 días. (Producción periodística: Micaela Pinna Otero)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios