Editorial de Federico van Mameren: desafíos y dudas a cinco días de las elecciones

El debate, que debería haber sido una vitrina para propuestas y visiones de liderazgo, dejó un sabor agridulce.

14 Noviembre 2023

En "Panorama Tucumano", el programa insignia de LGPlay, su conductor Federico van Mameren habló del debate y de las elecciones que se vienen.

Van Mameren señaló que presenciamos el último debate presidencial antes de las elecciones que definirán el rumbo de Argentina en los próximos cuatro años. A cinco días de este crucial momento, el periodista recalcó que las impresiones dejadas por los candidatos generan un amasijo de desazón y cuestionamientos sobre el futuro político del país.

El debate, que debería haber sido una vitrina para propuestas y visiones de liderazgo, dejó un sabor agridulce. Dos candidatos, aparentemente inmersos en sus propios universos, se esforzaron más en desacreditarse mutuamente que en buscar la empatía con el electorado. La falta de sonrisas, los intentos de hacerse sentir mal el uno al otro y la ausencia de un diálogo constructivo pintaron una triste imagen de dos personas que deberían estar listas para gobernar.

Sorprendentemente, Sergio Massa pareció salirse con la suya al no ser objeto de críticas sobre su vinculación con figuras clave del gobierno actual. Del mismo modo, Javier Milei logró moderar su imagen, evitando caer en la etiqueta de "desaforado" que tantos temen. Detrás de esta escena, los aparatos políticos trabajaron para ofrecer una sensación de tranquilidad a los espectadores.

Sin embargo, el verdadero desafío surgió después del debate.La escenificación del debate comenzó a ser relativizada en las redes sociales, poniendo en duda la verdad de lo que se vio en el escenario. ¿Y si lo que vimos no era la verdad? ¿Qué pasará el domingo? Estas preguntas generan preocupación, planteando la incógnita sobre si los resultados serán reconocidos por los seguidores de Milei y Massa.

Las encuestas indican que será una contienda reñida, pero la verdadera incertidumbre radica en si se reconocerán los resultados que arrojen las urnas. La duda sobre la validez del debate podría extenderse al propio acto de votar, poniendo a prueba la madurez de los dirigentes y, por ende, la madurez de la sociedad.

En Tucumán, donde el peronismo juega fuertemente, el gobernador Osvaldo Jaldo se encuentra ante un desafío crucial. Esta elección lo coloca como responsable de lo que ocurra en la provincia, mostrando un liderazgo independiente del exgobernador Juan Manzur. Este domingo será determinante para el futuro político, marcando el inicio de una obra con final aún abierto que se desplegará a partir del lunes.

Comentarios