Certificado de antecedentes: un gremio municipal rechaza la exigencia de la gestión Chahla

El Sutem plantea que se encuentra en “situación de desamparo” y pide un “restablecimiento de derechos”, además de la reapertura de paritarias.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
15 Noviembre 2023

El Sindicato Único de Trabajadores y Empleados Municipales (Sutem) se manifestó en contra de la circular que exige la presentación del certificado de antecedentes para los municipales de la capital, por considerarlo “infundado, ilegal e invasivo”.

La disposición fue enviada hace unos días por el abogado Hernán Iramain, subsecretario de Capital Humano de San Miguel de Tucumán. En ella, se plantea como “requisito indispensable y obligatorio para todo el personal del municipio, la presentación del Certificado de Antecedentes del Registro Nacional de Residencia actualizado”.

Y, mediante un escrito, el gremio a cargo de Marcelo Villagra acusa que la misma es  “contraria a los derechos laborales de los empleados” y solicita que “los otros gremios que pretendan participar” también presenten la certificación pedida.

“Para que de esta forma no se fomente la anarquía institucional, no solamente en este acto, sino en todos donde pretenda actuar administrativamente con acciones gremiales”, justifica.

Además, añade que “la situación de desamparo que denunciamos no puede entenderse sin hacernos cargo de las traiciones de quienes, diciéndose dirigentes sindicales, actuaron en beneficios propios y no de los trabajadores que decían representar”.

Remarca que “no están en contra de nadie en personal” sino en contra de “un sistema que no avanzó”. “Los trabajadores municipales sabemos quiénes nos joden y quiénes nos privilegian cuando los trabajadores en su casa pasan hambre”, declara la nota.

Por otro lado, establece que, sobre todas las cosas, Sutem está a favor del diálogo y del debate de ideas, aunque advierte: “Pero tampoco evadiremos nuestra responsabilidad cuando se le cierra el camino de la participación a los trabajadores”.

Es por eso que resume: “Apelamos a su voluntad (por la intendenta Rossana Chahla) para recibir a nuestra organización para un restablecimiento de plenos derechos para todos los trabajadores municipales”.

Por otro lado, pide la apertura de paritarias por “la imperiosa situación económica reinante de nuestros afiliados y el conjunto de los trabajadores municipales” y enuncia los puntos más urgentes.

En primer lugar, menciona: “convenio colectivo de trabajo; estabilidad en el empleo; actualización al salario mínimo, vital y móvil de $132.000; el pago del medio aguinaldo en tiempo y forma en un solo pago; blanqueo del 19% y todas remuneraciones en negro”.

Además, solicita “la planta permanente de todos los auténticos trabajadores municipales contratados en tareas habituales y permanentes; la categoría 22 a los trabajadores 10 años antes de jubilarse y plan habitacional para los trabajadores”, entre otros.

 El documento presentado a la intendencia reitera el pedido de una audiencia para establecer un diálogo que vea por “la igualdad, la libertad y la dignidad”. “La justicia social debe alcanzar a todos los municipales”, concluye el escrito.

Comentarios