La Justicia de Santa Fe implementará sistemas creados por el Poder Judicial de Tucumán

Firmaron un convenio en el Palacio de Tribunales.

RUBRICADO. El Presidente de la Corte de Tucumán, Daniel Leiva, y su par de la provincia de Santa Fe, Daniel Erbetta, firmaron el convenio.. RUBRICADO. El Presidente de la Corte de Tucumán, Daniel Leiva, y su par de la provincia de Santa Fe, Daniel Erbetta, firmaron el convenio..

La Corte Suprema de Tucumán (CSJT) y el Poder Judicial de Santa Fe firmaron un Convenio Específico de Cooperación Estratégica y Tecnológica mediante el cual la Justicia de la mencionada provincia litoraleña podrá implementar el Modelo de Gestión de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) de Tucumánl, así como también las herramientas informáticas que acompañan y soportan este modelo de referencia. Además, el Poder Judicial de Santa Fe aceptó la invitación de la CSJT para integrarse al “proyecto de desarrollo colaborativo basado en nuevas tecnologías de microservicios del Sistema de Administración de Expedientes (SAE)”, bajo una licencia de software libre, que está llevando a cabo junto con el Poder Judicial de San Juan.

El Convenio fue rubricado por el Presidente de la Corte de Tucumán, Daniel Leiva, y su par de la provincia de Santa Fe, Daniel Erbetta, en un acto del que también participaron la vocal Eleonora Rodríguez Campos y, por el Ministerio Público Fiscal, Estela Giffoniello.

Según el informe oficial, el convenio representa la continuidad de un trabajo en colaboración entre ambas provincias, que se había iniciado en marzo de este año, en la provincia de Santa Fe, con la rúbrica de un Convenio Marco (Acordada 45/23) a través del cual ambos poderes judiciales se habían comprometido a  brindarse mutuo asesoramiento y transferencia de información científica y técnica, integrar comisiones de trabajo para la realización de proyectos de interés, facilitarse entre sí el acceso a las instalaciones y plataformas informáticas respectivas, realizar trabajos conjuntos de interés para los usuarios del servicio de justicia y llevar adelante proyectos de investigación colaborativa, intercambio y formación conjunta.

Leiva expresó en nombre de la Corte un agradecimiento a la comitiva del Poder Judicial de Santa Fe y también destacó la presencia de magistradas y magistrados y de todo el personal que intervino para la concreción de este convenio. “Esta habilitación de uso del sistema que estamos realizando hoy es algo más que un uso de sistema, es el poder dar un acceso remoto, el poder operarlo desde su propia jurisdicción. Esto es el resultado de diferentes políticas que desde las distintas cortes se han tomado, en el caso nuestro como en el caso de la provincia de Santa Fe”, expresó. Y destacó que las mejoras se han visto reflejadas en el volumen de trabajo en el cual se resalta “una primera instancia con una tasa de resolución del 100%”. En ese sentido, el Presidente indicó que el plazo de resolución de primera instancia el año pasado fue de 127 días en toda la provincia, en los tres centros judiciales, y que ahora esa cifra es de 119 días.

La suscripción de este convenio formó parte de una agenda de trabajo más amplia que se desarrolló durante dos días, en los cuales una comitiva del Poder Judicial de Santa Fe recorrió diferentes espacios y participó de distintas reuniones con los equipos de la Oficina de Gestión de Audiencias, la Dirección de Sistemas, y las Oficinas de Coordinación Estratégica y de Gestión Judicial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios