El adolescente que fue aprehendido en la zona del ex Abasto por haber realizado un acto de “rompevidrios” y sustraer $550.000 del interior de un vehículo estará detenido en el Instituto Julio Argentino Roca durante los próximos seis días. La fiscalía aún intenta identificar al segundo participante. La defensa no descarta la posibilidad de llegar a una salida alternativa.
El hecho ocurrió el miércoles aproximadamente a las 11. Un vendedor de bebidas alcohólicas dejó su vehículo en el estacionamiento de un importante hotel y centro comercial ubicados por la zona. Según explicó el auxiliar de fiscal Pablo Martín D’Andrea en ese momento, el adolescente T.R.I junto a otro sujeto de identidad desconocida utilizaron un lápiz metálico para romper el vidrio de la ventanilla trasera del vehículo y sustraer una caja y una bolsa que contenía $500.000 en efectivo. Luego del ataque, ambos se fueron en dirección a la calle General Paz.
Su intento de huida se vio frustrado gracias a la intervención del personal policial que realizaba medidas preventivas por la la zona cuando escucharon un ruido, se acercaron y vieron al auto roto y a T.R.I intentando subirse a una motocicleta con las pertenencias en su mano. Rápidamente, los efectivos alcanzaron al menor y recuperaron el dinero pero el chofer del rodado logró escapar, motivo por el cual la Fiscalía que dirige Carlos Picón continúa buscándolo.
El representante del MPF acusó a T.R.I de ser el coautor del delito de robo simple en grado de tentativa y solicitó que sea alojado en el Instituto Julio Argentino Roca durante seis días, por considerar que el menor podría obstaculizar la investigación. “Hay una segunda persona que todavía no fue identificada. Lo que en esta instancia necesita este MPF es que si hay elementos que se deben investigar así debe ser, por eso entiendo que va a haber medidas en conjunto con la Policía para poder dar con este consorte”, fundamentó D’Andrea.
El abogado defensor, Aníbal Paz, se opuso a la medida solicitada “El único riesgo que entiende la Fiscalía es de una segunda persona no identificada, eso no puede ser óbice para encarcelar a un menor que nunca tuvo ningún antecedente ni tampoco ningún tipo de roce con la Justicia Penal”, justificó y dijo que la familia de su representado está dispuesta a reparar los daños causados y a negociar una salida alternativa.
El juez Federico Moeykens hizo lugar a lo solicitado por el MPF y dispuso que T.R.I sea alojado en el Instituto Roca por seis días. “Es razonable que pidan esa medida porque tienen que dar con el consorte. Si el chico queda en libertad probablemente alerte al otro porque conoce su identidad, entonces no está garantizado que se pueda proteger la investigación si queda en libertad”, explicó el magistrado a LA GACETA.
Además informó que no es frecuente tener antecedentes de menores de edad que estén involucrados en esta modalidad de robo. “Generalmente los delitos en los que están involucrados los adolescentes son en flagrancia y siempre en grupo y más improvisados, no en estos que son de una modalidad más profesionalizada”, indicó. (Producción Periodística: Micaela Pinna Otero)