La ley sobre grooming se volvió obsoleta ante nuevos tipos de abuso sexual, dice un experto

Así lo indicó Hernán Navarro, presidente de Grooming Argentina. La inteligencia artificial también implica un riesgo para los menores.

PREVENCIÓN. El grooming es una modalidad de abuso sexual sin contacto físico y produce graves daños psicológicos y emocionales en las víctimas. PREVENCIÓN. El grooming es una modalidad de abuso sexual sin contacto físico y produce graves daños psicológicos y emocionales en las víctimas.
18 Noviembre 2023

Lo que hacen y ven las infancias y los adolescentes en el entorno digital es un tema que nunca dejará de resultar preocupante. Este año se cumplió una década desde que nuestro país sancionó la Ley N° 26.904, en la cual el grooming pasó a tipificarse como un delito. Aunque la normativa supuso un avance en la prevención y protección del acoso sexual virtual a menores, la metamorfosis que sufrió internet desde entonces hace que todavía queden varios puntos importantes sobre los cuales trabajar.

“Desde el punto de vista de la incorporación de la norma lamentablemente esta ley ha quedado deficiente, la pandemia ha dejado obsoleta la Ley de Grooming”, afirmó Hernán Navarro, presidente de Grooming Argentina, en una entrevista realizada por el programa “LA GACETA Central” de LG Play.

Desde marzo hasta noviembre de 2023, la ONG realizó un diagnóstico sobre el impacto de este fenómeno en nuestro país. Mediante una encuesta voluntaria y anónima -repartida en diversas instituciones educativas del territorio- el informe final incluyó el testimonio de 4.213 niñas, niños y adolescentes (entre 9 y 17 años). Al procesar y reflexionar sobre sus respuestas, Navarro asegura que el fenómeno no debe tomarse a la ligera.

“Hablamos de nuevas modalidades de violencia sexual y de una nueva modalidad del abuso sexual sin contacto físico, hay que darle el cuadro de gravedad real porque muchas veces se tiende a relativizar el grooming”, explicó.

Los casos no implican solamente el acoso o el envió de archivos por internet. “Las relaciones de abuso se dan en esa asimetría y en ese poder que ejerce la persona adulta por sobre cualquier chico o chica. (..) A 10 años de la ley, el ritmo de los reportes que nosotros venimos observando y recepcionando por parte de la sociedad son incesantes”, agregó.

Lo urgente

Al ser consultado sobre posibles cambios en la ley, Navarro indicó que el principal punto de reforma deberían ser las penas. “Son penas simbólicas, y lo digo con profundo dolor. El eje de nuestra institución es la prevención primaria porque entendemos que los autores de este delito no van presos, no es una pena de cumplimiento efectivo. Y si van presos por distintas circunstancias procesales (como puede ser el concurso de otro delito) la realidad es que continúan desde las unidades carcelarias conectados a internet, entonces no hay una consecuencia real”, lamentó el profesional.

La constante renovación e incorporación de nuevas tecnologías en la vida cotidiana es otro tema que complica el panorama.

“Venimos hace poquito de una reunión clave en la Unión Europea con Interpol y Europol. En el mundo se está mirando con mucha preocupación la incidencia de la inteligencia artificial en la activación de los procesos de violencia sexual en internet. El pedófilo que hoy se gana la confianza de un niño (en un proceso de tiempo acotado o extenso) con la fabricación del material de desnudez de la víctima ya tendría el elemento que extorsiona y coacciona”, señaló Navarro durante la entrevista.

Soluciones y futuro

Hay historias de grooming que se viralizan debido a la sensación de injusticia o desamparo que provocan. En septiembre, salió a la luz el caso de una niña que fue extorsionada por un presidiario. El hombre cumplía una condena por corrupción de menores en una cárcel de Campana (Buenos Aires) y desde allí logró mantener una interacción fluida con la víctima.

Mediante el chantaje con imágenes sexuales, el convicto obtuvo los datos bancarios de sus padres y sustrajo más de $ 350.000. El caso fue registrado como grooming luego de varios años, debido a la investigación que se abrió ante la denuncia de fraude y robo de tarjetas.

“Por estos hechos alzamos la voz. A 10 años de la ley, una persona que comete este delito es juzgado con la misma severidad de aquella que se casa ilegalmente, por poner otra figura del Código Penal. Entonces el mensaje que nos da el Parlamento es el del no reconocimiento de la gravedad y del impacto del grooming”, argumentó.

Para proteger la integridad de las niñas, niños y adolescentes (NNyA), la institución presentó una inciativa de reforma para la Ley N° 26.904. “Queremos proponer en América Latina una norma modelo que pueda armonizar un criterio homogéneo para alzar y elevar los estándares de protección de las niñas, niños y adolescentes frente a estos delitos. De hecho vamos a estar la semana que viene en Bolivia para proponer la normativa ya que en ese país existe un vacío legal”, comentó.

Hace poco, Navarro también visitó Roma (Italia) para exponer sobre grooming frente a los embajadores de las Américas. De la reunión participó el Papa Francisco y la embajada Argentina ante la Santa Sede María Fernanda Silva. “El Santo Padre nos dio una premisa muy importante que es entender la prevención como un acto de amor. Hay que prevenir para cuidar”, añadió.

Otros resultados

Entre sus resultados, la investigación de Grooming Argentina reveló que ocho de cada 10 menores consideran que saben más sobre tecnología que sus padres/tutores. A ese dato se le suma que cuatro de cada 10 encuestados ya disponen de un celular con acceso a internet antes de cumplir los 9 años.

Por otra parte, dos de cada tres NNyA aseguraron no estar de acuerdo en que los padres/tutores publiquen fotos o videos de ellos sin su autorización. Dicha práctica se conoce a nivel mundial como sharenting y también requiere de medidas de concientización para evitar afectar la privacidad e imagen personal de los pequeños.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios