Un grupo de ladrones robó varias cámaras de seguridad en Plazoleta Dorrego

En un operativo secuestraron 11 aparatos sustraídos y aprehendieron a uno de los responsables. Los vecinos que viven en la zona manifestaron su descontento y preocupación.

PERICIAS. Personal de la Comisaría 2° estuvo ayer a la tarde entrevistando a algunos de los damnificados. PERICIAS. Personal de la Comisaría 2° estuvo ayer a la tarde entrevistando a algunos de los damnificados.
19 Noviembre 2023

Una oleada de robos de cámaras de seguridad alertaron a los vecinos de la zona de la Plazoleta Dorrego esta semana. Una banda de delincuentes atacó distintos domicilios del vecindario durante las madrugadas del pasado martes y jueves y sustrajeron los artefactos fílmicos que estaban instalados en la fachada de los inmuebles. En algunos casos el momento del robo quedó registrado en las copias de seguridad y gracias a ellas la Policía pudo recuperar más de 10 de las cámaras robadas y detener a uno de los involucrados, quien ya se encuentra en libertad.

RESTOS. Para sacar las cámaras, los ladrones rompieron sus soportes. RESTOS. Para sacar las cámaras, los ladrones rompieron sus soportes.

El primer hecho se registró el martes 14 alrededor de las 2, en la calle Mariano Moreno al 900. Según explicó la víctima J.M, cuya identidad prefirió mantener en reserva por miedo a represalias, esa noche ella y su pareja oyeron los ladridos de su perro, revisaron sus cámaras y vieron a un grupo de chicos merodeando por la calle y además observaron el momento exacto en el que le robaron una de sus cámaras. “Llamamos a la Policía, ellos vinieron, nos tomaron la denuncia, dieron una vuelta por la zona y nos dijeron que no encontraron a nadie. Yo me quedé viendo por la otra cámara de seguridad que tenemos y a los 40 minutos volvieron y nos sacaron esa. Llamamos al 911 de vuelta pero nunca llegaron”, le contó a LA GACETA.

Lo mismo que vivió J.M también lo padecieron otros vecinos durante el martes y el jueves. Así fue el caso de César Díaz, a quien le robaron la cámara de seguridad que tenía instalada en la puerta de su casa el jueves a la noche. “Fue a las 2.49, por lo que pudimos ver en los videos. No escuchamos nada esa noche, me di cuenta recién a la mañana siguiente cuando salí a trabajar y vi que la cámara ya no estaba; se la llevaron y sólo dejaron el soporte”, expresó.

En la mayoría de los casos, las cámaras captaron los momentos previos a ser sustraídas por lo que se pudo observar a los partícipes de estos ilícitos. “Eran tres chicos que anduvieron por todas estas cuadras”, indicó J.M.

El personal policial de la Comisaría Seccional 2° examinó las filmaciones y tras una serie de averiguaciones solicitaron medidas de allanamiento en dos domicilios, uno ubicado en Villa 9 de Julio y otro en Villa Amalia. En este último secuestraron 11 de las cámaras robadas, tres soportes, un arma de fuego y además aprehendieron a O.D, un joven que se encontraba en el inmueble intervenido y que presentaba coincidencias físicas con la persona que aparecía en las imágenes de los videos.

El caso está siendo investigado por la Fiscalía de Robos y Hurtos I, a cargo de Diego López Ávila. “Desde la Fiscalía nos dijeron que como no tiene antecedentes, salvo una pelea, no puede quedar preso por eso y porque la causa está caratulada como robo simple. No le hicieron absolutamente nada, entró y al día siguiente ya salió” manifestó J.M. en un tono de molestia.

SECUESTRO. En un allanamiento encontraron 11 cámaras robadas. SECUESTRO. En un allanamiento encontraron 11 cámaras robadas.

Los damnificados explicaron que reponer una cámara de seguridad tiene un costo de $ 80.000 aproximadamente entre los gastos del aparato, la cubierta y su colocación. “Por más que hayamos recuperado las cámaras, que no sabemos si funcionan, más que el daño económico pesa más el daño moral. Te da impotencia porque no sabés si van a volver”, dijo J.M, quien además informó que O.D tiene una orden de restricción y debe permanecer a 300 metros de distancia de su domicilio.

“Nosotros quedamos perseguidos un par de noches después de eso. Nuestro miedo era que después de que nos robaran las cámaras quisieran entrar a la casa, nos costaba dormir. Esperemos que se pueda solucionar esto, porque hasta ahora parece que por más que los demandés y aportés pruebas esto queda en la nada”, expresó Mario, otra víctima. 

Producción Periodística de Micaela Pinna Otero.

Comentarios