El día de las incógnitas

Si hay definición hoy, probablemente todo el tablero político nacional comience a reorganizarse mañana.

El día de las incógnitas

¿En qué país nos despertaremos mañana? Es difícil llegar a una sola respuesta, teniendo en cuenta que la situación económica y política del país dio pruebas de ser volátil. Las urnas reflejarán la voluntad popular, que se dirimió entre dos proyectos políticos con diferencias sustanciales, al menos en los planes enunciados por uno y otro. Si hay definición hoy, probablemente todo el tablero político nacional comience a reorganizarse mañana.

La etapa hasta el 10 de diciembre, día en el que asumirá el nuevo Gobierno, será interesante y álgida. Iniciará la configuración de la nueva gestión y las incógnitas comenzarán a disiparse. Probablemente haya sorpresas, volantazos, acuerdos y desengaños.

Hay una certeza, que mencionan dirigentes y analistas: la vida de los argentinos no mejorará en el corto plazo y es difícil asegurar que no empeorará.

En los tiempos que vienen habrá desafíos para todos. El próximo presidente, sea quien sea, enfrentará pruebas como lidiar con la pobreza, la inflación y la desocupación y la inseguridad, entre otras. Independientemente del resultado, es probable que los próximos ocupantes de la Rosada se enfrenten a otros aspectos como la construcción de poder, de legitimidad y de estabilidad. La ciudadanía, agotada y empobrecida,  también tendrá su parte. Tendrá que convivir con los vaivenes, errores, aciertos y disidencias en el nuevo esquema. Encontrar para todos el equilibrio y ejercitar la tolerancia será complicado.

En Tucumán, será para analizar cómo el Gobierno de Osvaldo Jaldo -que también es nuevo- se planta frente al Ejecutivo Nacional. Si es Sergio Massa o es Javier Milei será más o menos cómodo, respectivamente. De todas maneras deberá tender puentes. El rol del ex gobernador Juan Manzur también podría definirse: si se impone el massismo, el médico podría formar parte de su Gabinete. También hay que prestar atención a los papeles eventuales que podrían tener los diputados electos Ricardo Bussi, aliado local de La Libertad Avanza, y Mariano Campero, referente de Patricia Bullrich.

La fragmentación de Juntos por el Cambio hace imposible determinar con exactitud dónde quedarán todos sus pedazos.

Hoy es el día que despejará las incógnitas, pero a partir del cuál también se abrirán nuevas.

Comentarios