Con qué Congreso se encontrará Javier Milei a partir del 10 de diciembre

El principal enigma es conocer qué ocurrirá con Juntos por el Cambio.

MINORÍA. En ambas cámaras el mileísmo deberá buscar aliados. MINORÍA. En ambas cámaras el mileísmo deberá buscar aliados.
20 Noviembre 2023

El resultado del balotaje será determinante también para la configuración que tendrá el Congreso de la Nación.

El principal enigma es conocer qué ocurrirá con Juntos por el Cambio (JxC), que cruje y se desgrana a partir de la alianza que el PRO forjó con el libertario. Ya hubo algunos “saltos de cerco” y se aguardan modificaciones en el mapa político a partir del resultado del domingo.

Javier Milei -al menos hasta ahora- no contará con quórum propio ni en la Cámara Alta ni en la Baja. Los espacios mayoritarios se verían obligados entonces a alcanzar acuerdos y consensuar voluntades para poder sesionar y sancionar leyes.

El desembarco de La Libertad Avanza en ambas Cámaras provocó la contracción de las bancas en el oficialismo y en la principal alianza opositora.

Bancas y alianzas

Los principales interrogantes están en la Cámara de Diputados. Para obtener quórum es necesario contar con la presencia de 129 diputados. Unión por la Patria tendrá 105 diputados, entre ellos los tucumanos Carlos Cisneros, Agustín Fernández, Elia Fernández, Gladys Medina y Pablo Yedlin.

El interbloque de Juntos por el Cambio estaría integrado por 92 parlamentarios: 42 por el PRO; 25 por la UCR, entre ellos Mariano Campero y Roberto Sánchez; y 25 de espacios como Evolución Radical, Coalición Cívica, Encuentro Federal, Producción y Trabajo, Encuentro Republicano Federal (Miguel Ángel Pichetto), Avanza Libertad (José Luis Espert) y CREO (Paula Omodeo).

En tanto que el interbloque de La Libertad Avanza hasta ahora estaría integrado por 37 diputados (resultó electo Ricardo Bussi) y Carolina Píparo por Buenos Aires Libre.

El resultado, sin embargo, podría plantear modificaciones en el armado general de los espacios. Habrá que aguardar, por ejemplo, a ver qué sucede con el núcleo más duro del PRO, que podría profundizar su acercamiento con LLA. Esto dividiría virtualmente a JxC dado que el sector “amarillo” que respalda a Horacio Rodríguez Larreta mantendría la alianza con la Coalición Cívica y los radicales.

También podría haber una sangría en el espacio libertario por diputados en desacuerdo con el pacto con el macrismo de cara a la segunda vuelta. A su vez, puede haber movimientos internos en el radicalismo, que además debe renovar autoridades partidarias nacionales en el corto plazo.

Al igual que en la oposición, en Unión por la Patria podrían “reacomodarse” diputados que resultaron electos por espacios provinciales o que forman parte de JxC pero están en desacuerdo con la alianza con los libertarios. Las autoridades para presidir Diputados, a su vez, también están atadas al resultado.

UxP: mayoría senatorial

Distinta será la situación del Senado. Con 33 miembros, Unión por la Patria tendrá la primera minoría y estará a sólo cuatro bancas de obtener quórum. El oficialismo logró las bancas por la mayoría en cuatro provincias y el escaño por la minoría en tres. De esta manera, estará dos senadores más arriba que actualmente, ya que el interbloque posee 31 integrantes -por ahora-. Sucede que la neuquina Lucila Crexell, que hizo campaña por Patricia Bullrich en las generales, manifestó la semana pasada su respaldo a Massa en el balotaje.

Juntos por el Cambio se reducirá en el Senado a partir del 10 de diciembre: pasará de las 33 bancas actuales a un interbloque de 24 senadores. La principal oposición arriesgaba 11 bancas y sólo ganó dos.

La Libertad Avanza desembarcará por primera vez en la Cámara Alta: pasará a tener un bloque de siete senadores por los escaños que cosechó por la mayoría en Jujuy y San Luis; y por la minoría en Formosa, La Rioja y San Juan.

Comentarios